Ministerio de salud descartó presencia de melamina en leche de origen chino

13 de octubre 2008
Comunicado 97

Tal como informara el Ministerio de Salud, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Jeanette Casanueva, indicó que los análisis realizados en los laboratorios del Instituto de Salud Pública y de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, “descartaron definitivamente la presencia de melamina en la leche condensada y leche evaporada procedente de China”.

Tras haber recibido la confirmación del Ministerio, de acuerdo a los análisis realizados tanto por el ISP como de la Seremi Metropolitana “hoy estamos en condiciones de asegurar a la población de que la leche proveniente de China no contiene melamina y que puede ser consumida sin preocupaciones”, dijo Casanueva.

Según explicó Casanueva, en el informe del Ministerio se señala que se analizaron 19 lotes representantes de los 150 mil tarros retenidos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, de Los Ríos, Bío Bío, y Los Lagos, y que corresponden al 90% de lo que había ingresado al país al momento de detectarse la alarma. Por ahora y luego de la medida de prevención Casanueva explicó que “los productos retenidos serán devueltos a los mercados; sin embargo, es importante destacar que como seremi de salud realizamos un intenso operativo muy coordinado y sobre todo con rapidez ya que nuestra misión es proteger la salud de las personas” dijo Jeanette Casanueva.

¿Qué se analizó?

Se analizó la presencia de melamina, amelida (subproducto de la melamina) y ácido cianúrico con métodos capaces de detectar concentraciones tan pequeñas como 1mg/kg ó 1 parte por millón, sin encontrar la presencia de estos productos. La presencia combinada de estos contaminantes genera daño renal con sintomatología de insuficiencia renal aguda, particularmente en los niños.

Lo que viene

La próxima semana los laboratorios continuarán trabajando para analizar alimentos elaborados con lácteos chinos, tales como golosinas y postres. Mientras la emergencia mundial no se considere técnicamente superada, “nosotros como institución de salud mantendremos un control estricto para todos los productos lácteos o con ingrediente lácteo de origen chino que ingresen al mercado chileno”, dijo Casanueva.

Cabe señalar que todos los productos fueron importados por la empresa Ghosh, que es la única que ha traído estos productos al mercado nacional
Seo Services