Subsecretaria de salud pública visitó nuevo laboratorio del ambiente junto a delegación japonesa


Inversión de Cromatógrafo Líquido para detección de Marea Roja asciende a más 45 millones de pesos

6 de octubre 2008

En el marco de una visita efectuada a Puerto Montt, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Jeannette Vega, acompañada de la Seremi del ramo, Jeanette Casanueva, la seremi de Gobierno, Lorena Saavedra y de los representantes de la Delegación de la Agencia de Cooperación Tecnológica del Japón, JICA, recorrieron las instalaciones del nuevo Laboratorio del Ambiente de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, cuya inversión sobrepasa los 500 millones de pesos.

La visita al recinto se enmarcó en el Programa de Inocuidad Alimentaria que desarrolla el Ministerio de Salud y es impulsado por la Agencia de Cooperación de Japón. En la actividad la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega destacó las nuevas instalaciones, “se trata de un laboratorio más moderno con mayor capacidad y los equipos necesarios para hacer los análisis de alimentos”, dijo Vega, quien agregó que “el programa de la JICA no sólo contempla la entrega de equipos sino también la capacitación a funcionarios, como es el caso de esta región donde 6 personas fueron capacitadas en análisis de alimentos”.

Modernos Equipos

Cabe señalar que el 2005 se comenzó a ejecutar este proyecto, que consideró como áreas principales de desarrollo, la introducción del sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP) y la auditoría del mismo como herramientas para la gestión de la inocuidad de alimentos en la industria; así como también la incorporación de nuevas metodologías analíticas para el control químico y microbiológico de los alimentos.

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública resaltó la entrega de un Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución, destacando ser el único país de América Latina que ha sido beneficiado por esta ayuda “por ello es que estamos muy agradecidos y una vez que inicie su marcha, dentro de unas semanas, esperamos acotar los tiempos de respuesta de los análisis de VAM de días a 3 horas”, dijo la Subsecretaria.



Decomiso de Marea Roja

Complementariamente, la subsecretaria anunció el decomiso y desnaturalización de 12 mil 750 kilos de almejas positivas marea roja del tipo paralizante. El decomiso fue realizado por personal de la Autoridad Sanitaria Regional, en la localidad de Calbuco, luego que los análisis indicaran que el nivel de toxina paralizante era de 81 y 97 microgramos, presumiblemente extraídas desde la undécima región, donde hay presencia de Marea Roja.
Seo Services