94 mil 586 personas encuestadas en Puerto Montt.

Meta: llegar a las 140 mil.

(16.10.2008)

Con la finalidad de disminuir los tiempos de espera en el proceso de Encuestaje para obtener la Ficha de Protección Social, la próxima semana se suman nuevos encuestadores.

De acuerdo a lo señalado por Marcelo Utreras Director de Desarrollo Comunitario, existe conciencia respecto a que este proceso se ha enfrentado con ciertas dificultades, no obstante, que el Municipio local muestra cifras relevantes de cobertura en relación a otras comunas.

“Por ello mismo, se ha estimado como absolutamente necesario reforzar el número de encuestadores , quienes se encuentran recibiendo capacitación por parte de profesionales y en los próximos días estarán en condiciones de desarrollar su labor acortando los tiempos de espera de los solicitantes, lo que constituye la principal queja de las personas”, subraya.

Añade Utreras que la alta demanda en relación a obtener la Ficha de Protección Social responde también a que las personas han entendido, gracias a la difusión que hemos hecho, la importancia que reviste contar con este documento que les facilita o permite a acceder a diversos beneficios que otorga el Municipio o el Estado.

La última estadística precisa que en la comuna de Puerto Montt se encuentran actualizadas 33 mil 469 Fichas de Protección Social favoreciendo a un total de 94 mil 586 personas.

De ese total 43 mil 689 son mujeres; 50 mil 897 son hombres, 32 mil 161 entre niños y niñas y 11 mil 33 adultos mayores.

El Director de Dideco precisa que el proceso de encuestaje para la obtención de la Ficha de Protección Social involucra un esfuerzo de todo el Municipio gracias a los recursos dispuestos por el Alcalde y aprobados por el concejo municipal.

Las cifras estadísticas demuestran datos relevantes, como del total de 94 mil 586 personas encuestadas el 33% corresponde a niños y niñas y en el caso de los adultos mayores las cifras son aún más significativas ya que de una población total de 15 mil personas, hasta el momento, se han encuestado a 11 mil, lo que representa una cifra cercana al 70 %.

Con la incorporación de otro grupo de encuestadores Marcelo Utreras precisa que “con la población actual al día de hoy en Puerto Montt deberíamos llegar a las 140 mil personas encuestadas lo que validará el trabajo realizado, ya que no debemos olvidar que buena parte de las políticas sociales tanto del Estado como del propio Municipio declaran como sujeto de atención al 60 % más pobre de la población”.

Especifica que de mantener el ritmo actual, el umbral de los 140 mil encuestados debería alcanzarse en un plazo estimado entre 12 a 16 meses.

Es importante resaltar que Mideplan estimó que en una ciudad del tamaño de Puerto Montt la cobertura de encuestaje debería bordear las 20 mil personas.
Seo Services