Sindicato local es pionero a nivel nacional en certificación



Pesca artesanal quiere romper esquemas

Certificarse en la norma NCh2909 permitirá a los pescadores artesanales de Puntilla Tenglo tener más herramientas para el acceso a mercados y clientes, mejorando sus procesos productivos y obteniendo así mayores utilidades.

Un importante paso hacia mejores negocios y nuevos mercados dio el sindicato de pescadores artesanales de Puntilla Tenglo, organización que comenzó el proceso de certificación en la Norma de Gestión PYME NCh 2909, instrumento CORFO que en dos etapas, implementación y evaluación, permitirá mejorar tanto los procesos internos como la relación de esta microempresa de la región de Los Lagos con clientes y mercados.

Se trata de un hito histórico en la vida de este longevo sindicato de pescadores, creado en 1962 y que hace ya un par de años decidió poner rumbo hacia la empresarización de sus faenas tradicionales, formalizando su iniciación de actividades ante Impuestos Internos e ingresando a un programa de apoyo conducido por la municipalidad de Puerto Montt y SERCOTEC.

UN NUEVO HITO

Este fue el punto de partida para una nueva etapa en la actividad comercial de este esforzado grupo de gente de mar, y que a poco andar se tradujo en la diversificación de las especies extraídas y en un consiguiente aumento en las ventas, que prácticamente se triplicaron entre junio del 2006 y mayo del 2008.

Con este nuevo hito, y de acuerdo a la visión del director regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, el proceso iniciado hace ya tres años por el Sindicato abre cada vez más puertas a la organización pesquera: “Han logrado lo que nosotros hemos estado buscado, que es derribar algunos mitos de la pesca artesanal, empresarizarse, formalizarse para poder generar sus propios negocios. Primero crearon una empresa aparte, Expofish S.A., pero también se han interiorizado del sistema de gestión PYME NCh 2909 para poder profesionalizar aún más la gestión de su empresa. Por lo tanto, desde SERCOTEC nos sentimos muy contentos de que sindicatos de pescadores artesanales vean la posibilidad de que la profesionalización y la empresarización les pueden abrir nuevos mercados, así como poder optar a nuevos instrumentos de los servicios de fomento de la región”.



COMUNICACION CON CLIENTES

Según explicó el ejecutivo de SERCOTEC Mauricio Salas, luego de un proceso de diagnóstico para establecer fortalezas y debilidades, “se realiza un trabajo de implementación para que esta empresa opere eficientemente. Esto habla de una planificación estratégica, de un plan de acción concreto, de gestión del recurso humano, gestión financiera, y sobre todo tener una vinculación más concreta con los clientes, que exista una comunicación efectiva, ver sus necesidades, hacerse cargo de ellas, y además obtener una retroalimentación respecto a la satisfacción de esas empresas”.

Se trata de un horizonte que comparten los pescadores artesanales del sindicato Puntilla Tenglo, y que evalúan como parte de un proceso cargado de logros y desafíos. Durante el 2007, representantes del Sindicato realizaron misiones comerciales en la búsqueda de nuevos clientes, mejorando además sus competencias en computación, contabilidad básica y planes de negocios. Dado el aumento de las actividades comerciales, adquirieron un camión con recursos propios para el abastecimiento de productos y responder a sus clientes.

Los resultados de la experiencia son relevantes. Los pescadores de este sindicato ya no dependen solamente de la merluza del sur. Actualmente, comercializan una docena de especies marinas como el congrio, tollo, róbalo, cabrilla, rollizo y pejegallo, entre otros. Sus clientes estables aumentaron de 2 a 10, y sus ventas aumentaron en un 220%

Con estos favorables resultados, para este año los miembros del Sindicato han apostado para este año a la venta de productos procesados en instituciones públicas, restaurantes y supermercados, así como a la separación de su trabajo social y sindical de la empresa que han puesto en marcha. Con ese objetivo viajaron en los primeros meses del 2008 a una pasantía en Tongoy, donde conocieron la experiencia de empresarización de sus pares en esta caleta de la Cuarta región.
Seo Services