Autoridades llaman a tomar medidas con la finalidad de prevenir efectos de la temporada estival que se avecina


(14.10.2008)

Limpieza de matorrales que circundan a las viviendas , mantener una buena cantidad de recipientes para almacenar agua potable y estar atentos a las conductas de los menores de edad que provocan incendios forestales son algunas de las medidas que recomienda el Director de Emergencia y Protección Civil Marcelo Utreras.

Utreras recordó que el fin de semana pasado, en el sector La vara, una quema de matorrales ocasionó el incendio de una vivienda propiedad de Yina Zúñiga Loyola de 51 años quien la habitaba junto a su hijo de 21 , dejando el inmueble inhabitable por lo que el Area Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario concurrió hasta el lugar para prestarles toda la colaboración disponible.

Sin embargo, añadió que uno de los hechos que llamó la atención fue que la dirigente vecinal de la Vara Senda Sur Verónica Vargas afirmó que el incendio había sido intencional lo que posteriormente fue ratificado por el parte de carabineros.

El Director de Emergencias y Protección Civil formuló un llamado a los adultos para que verifiquen las conductas y juegos en los que se involucran sus hijos o hijas. Especificó en tal sentido, que la entrada en vigencia de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil hace posible que jóvenes desde los 14 años, respondan por sus actos y es preciso aclarar, que el delito de incendio que afecte a una vivienda o un lugar habitado es uno de los delitos con más alta pena de nuestra legislación.

En el mismo tema Utreras llamó a los propietarios de terrenos que tengan espinillo, chacai u otro tipo de matorrales secos, para que inicien cuanto antes la limpieza , particularmente en aquellos terrenos colindantes con viviendas para impedir hechos como los acontecidos en la Vara.

Igualmente ante la cercanía de la temporada estival el Director de Emergencias y Protección Civil, estimó como necesario que especialmente en las localidades rurales que no cuentan con un sistema formal de entrega de agua, las dueñas de casa, dispongan de elementos adecuados para almacenamiento de agua para el consumo ( tambores, bidones, baldes, etc.), ante la probabilidad de un déficit hídrico; situación que será monitoreada en forma permanente por el Municipio local indicó.
Seo Services