Gobierno anuncia subsidio tras alza de luz en noviembre


  • Con subsidios de hasta 13 mil pesos, el Gobierno ayudará a las familias más vulnerables de la región, ante la nueva alza de las cuentas de electricidad en el país que correrá a partir de noviembre.

Por primera vez desde que fueron establecidos los subsidios eléctricos el año 2005, el Gobierno entregará uno que tendrá cobertura nacional. Así lo anunció el seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro quien indicó que tal como ha ocurrido en todas las ocasiones en la que las cuentas de la electricidad han subido sobre un 5%, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió ocupar la facultad que la ley le confiere de entregar un subsidio al 40% más vulnerable de la población.

“Las familias beneficiarias que cumplan con los requisitos establecidos en la ley que habitan entre Taltal y Chiloé, en el Sistema Interconectado Central (SIC), recibirán un subsidio de $13.000”, aseveró la autoridad, explicando que dicha medida se tomo luego que se anunciara un alza de 5,6% en las cuentas de la luz para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir del próximo 1 de noviembre, debido principalmente al incremento de 13% en el precio nudo, producto de la fuerte subida en el tipo de cambio registrada desde la última fijación tarifaria, en el mes de abril pasado.

Pérez Navarro explicó también que en el monto que recibirán los habitantes del SIC y los del SING están incluidos los $1.500 que se anunciaron al producirse la indexación de agosto. “El gobierno decidió suspender la tramitación del decreto que entregaba el subsidio de $1.500 y juntarlo con el que corresponde a la fijación del precio nudo de octubre, como una forma de disminuir los costos de administración y los trámites que se producen en cada uno de estos procesos”, señaló, agregando que el subsidió se pagará en una cuota, cuya tramitación se realizará de la manera más expedita posible para que los beneficiarios puedan obtenerlo cuanto antes. Asimismo, se utilizarán todos los caminos disponibles para llegar a la mayor cobertura posible.

Números

En la región de Los Lagos las cuentas de luz en promedio subirán un 3,3%. Así si una cuenta tipo tenía un valor de 23 mil 860 pesos, en noviembre ésta subirá a 25 mil 217 pesos, representando un alza de casi 1.400 pesos.

Beneficiarios

Las familias que hayan obtenido un puntaje igual o inferior a 11 mil 734 en la última Ficha de Protección Social (FPS), que constituyen el 40% de las personas con menores recursos del país, con sus cuentas de luz al día y con medidor, recibirán este beneficio el cual será descontado de su cuenta de luz una vez que salga promulgada la ley.

Cifra que en la región se traduce en 131 mil 343 potenciales familias beneficiadas, de las cuales 37 mil 620 corresponden a la provincia de Osorno, 58 mil 733 a la provincia de Llanquihue, 31 mil 336 al archipiélago de Chiloé y 3654 a la provincia de Palena.
Seo Services