Autoridades destacan implementación de Chile Crece Contigo en Chiloé


  • Durante su visita al jardín “Los cangrejitos” de la comuna de Ancud, el titular de Planificación afirmó que el sistema de protección integral a la primera infancia apunta a romper las desigualdades desde la cuna, promoviendo el máximo desarrollo de las capacidades que la persona tiene al nacer.

Una nueva jornada de constatación de funcionamiento del sistema de protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo desarrolló el Seremi de Planificación, Armando Pérez junto al Director Regional de la JUNJI, Cristian Figueroa, en el jardín infantil “Los cangrejitos” de la comuna de Ancud.

En la oportunidad Pérez Navarro, explicó a las autoridades y madres presentes, la expansión en un 159% que registrará el presupuesto 2009, para el sistema Chile Crece Contigo, lo que significara una inversión de 25 mil millones de pesos, aseverando que “estamos frente a un presupuesto que está concentrado en el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables. Hablamos de igualar oportunidades desde la cuna, así como de fortalecer los instrumentos para ayudar a las familias a superar su condición de vulnerabilidad”, sostuvo.

“La idea es que anualmente van a haber 900 nuevas salas cunas, de modo que de aquí al 2010 habremos completado alrededor de 4 mil salas cunas nuevas. La Presidenta lo ha dicho con mucha precisión: En la región hoy día hay cerca de 300 sala cunas, para tales efectos el Gobierno destinará el próximo año una inversión de 72 mil 920 millones de pesos, para una atención de 85 mil niños, lo que quintuplicara la atención actual”, subrayo el seremi.

Cristian Figueroa, Director Regional de JUNJI, destacó el gran impulso que la Educación Preescolar ha experimentado, “nunca antes en la historia del Chile la educación inicial había tenido tanta relevancia en la política pública: con la creación de las nuevas salas cuna hemos cuadruplicado la oferta pública, superando en tres lo que se había hecho en toda la historia. Este hito ha significado un cambio sustancial en la realidad de la primera infancia en Chile, que permitirá mejorar el presente y el futuro de los niños y niñas más pobres del país, pues es un esfuerzo que busca alcanzar la igualdad desde la cuna y sentar las bases para el desarrollo y la equidad para todos los chilenos. “el objetivo es entregar igualdad de oportunidades desde la cuna, es por esto que se ha puesto especial énfasis en la construcción de nuevos recintos para la primera infancia, pues el desarrollo infantil temprano es crucial para romper con las desigualdades sociales y poder igual la educación en todos los ámbitos. Está comprobado que yaen la educación básica se nota la diferencia entre u8n niños que asistió a una sala cuna y otro que no lo hizo. Con todo lo que como Gobierno estamos haciendo hoy, estamos asegurando un mejor futuro para los niños y niñas de Chile", señaló el personero.

La visita al jardín “Los cangrejitos” permitió a las autoridades conocer detalles de los programas que ha implementado Chile en beneficio de los lactantes y párvulos, como así también a Jeannette Maquicheo, Gestante de 4 meses de embarazo, perteneciente al Sistema Chile crece Contigo, y protagonista del libro “La voluntad de nacer y crecer” que esta elaborando JUNJI.

En la provincia de Chiloé: Educación integral desde la cuna

La provincia de Chiloé está viviendo un avance histórico en educación parvularia con una notable ampliación de la cobertura en salas cuna. Es así como a fines del 2008, la Junji contará con un total de 29 salas cuna y jardines infantiles, beneficiando a un total de 574 lactantes y niños.
El jardín infantil “Los Cangrejitos” se ubica en el sector Villa Esperanza de la comuna de Ancud. Su proyecto educativo pone énfasis en los valores de respeto, justicia y verdad, honestidad, altruismo y buenos hábitos y atiende a 20 lactantes nivel Sala Cuna y 32 niños y niñas de niveles medios.
Seo Services