Senama entrega más de 34 millones de pesos en la provincia de Llanquihue


Puerto Montt, 21 de julio de 2008

Con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, se realizó la ceremonia de entrega de recursos por más de 34 millones de pesos para organizaciones de mayores que ganaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor en la provincia de Llanquihue.

En la ceremonia participaron también el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor y Seremi del Trabajo; Fernando España, el Coordinador Regional del SENAMA; Carlos Jiménez y el coordinador del Consejo Asesor Regional de Mayores, Armando Medina, los diputados, Carlos Recondo; de la Udi y el PS, Fidel Espinoza; los Alcaldes de Calbuco; Rubén Cárdenas, de Frutillar, Ramón Espinoza, de Los Muermos; Emilio González y de Maullín, Juan Cárcamo.

El Intendente Sergio Galilea destacó que las personas mayores son quienes representan el sector con gran organización, quienes en su mayoría, históricamente, pertenecieron a las primeras organizaciones sociales de la zona.

En la Región de Los Lagos, la inversión alcanza los $105 millones 634 mil 909 pesos para 103 proyectos seleccionados en las provincias de Osorno (49), Llanquihue (34) y Chiloé (20). En el caso de la provincia de Palena el concurso fue suspendido debido a la catástrofe ocurrida. Sin embargo, durante este mes se espera hacer el llamado para que las organizaciones de esta provincia presenten sus proyectos.

En la oportunidad, el Intendente Sergio Galilea precisó que durante estos cinco años de funcionamiento, el Fondo Nacional ha dado cuenta de la transparencia y probidad de los mayores a la hora de utilizar los recursos de todos los chilenos.

Agregó Galilea que un eje fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido el fortalecimiento de la ciudadanía y la construcción de un sistema de protección social que garantiza los derechos de los chilenos y chilenas a lo largo de todo el ciclo vital, donde las temáticas de vejez han tenido un rol primordial. Lo anterior, reflejado no solo en los recursos del Fondo Nacional de Senama, sino también en la Reforma Previsional, Programa Vínculos, Consejos de Mayores, entre otros.

Desde el momento en que reciben los recursos, las organizaciones de mayores tienen un plazo de cuatro meses para ejecutar el proyecto.

El fondo de Senama presentó este año un aumento sustancial en comparación con el del año pasado.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa del Gobierno de Chile, que desarrolla en todo el país Senama. Este programa partió en el año 2004 y financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de personas mayores. Su objetivo es lograr y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los mayores participantes.

Desde sus comienzos, en el año 2004, este Fondo ha ampliado sus líneas de acción llegando este año a abarcar proyectos de distintas tipologías como voluntariado y servicio a la comunidad; talleres productivos; talleres de educación o capacitación; talleres de vida saludable, desarrollo personal, trabajo corporal y actividad física; habilitación y equipamiento de sede; y recreación y turismo, entre otras categorías.

El Intendente Galilea informó a los presentes, que en un reciente diálogo con la Directora Nacional del Senama, Paula Forte surgió la necesidad de incrementar el fondo en hasta un 50 por ciento, pasando, idealmente, de los 102 millones anuales a 320 millones de pesos, para lo cual propondrá al Consejo Regional, CORE, que a los recursos de Senama, se sume otro monto por la importancia que tienen, con lo cual se triplicaría la colaboración, pasando a casi 300 proyectos, con una mayor cobertura y llegada a lugares más distantes.

Esto se ha logrado gracias a la gran capacidad de gestión que ha emprendido el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, quien con su visión de jefa de Estado, médico y dueña de hogar, nuestro país ha accedido a los grandes impulsos que ha tenido en su periodo.

Reforma Previsional

Sobre esta materia, el jefe del Ejecutivo en la región subrayó que ésta representa la reforma más importante de los últimos años, la que no ha presentado complicaciones en los centros de pago, funcionando en la entrega de las Pensiones Básicas Solidarias y de Invalidez, logrando obtener sus usuarios los montos de 60 mil pesos mensuales, a lo que se agrega el bono de 20 mil pesos.
Respecto al registro de potenciales usuarios, existen en la Región de Los Lagos unas 3 mil 500 personas mayores de 65 años en condiciones de pobreza, cuyo número de mujeres superan al de los hombres, quienes en el antiguo sistema eran los únicos que recibían la Pensión Asistencial de 48 mil pesos, cambiando la situación para que ambos cónyuges perciban sus respectivas pensiones.
De acuerdo a los datos proporcionados por el INP, mil 248 personas iniciaron su trámite hasta ahora. Para aquellos que todavía no han tramitado su pensión, su edad debe ser igual o superior a 65 años, contar con 20 años de residencia en el país, y demostrar un puntaje en la Ficha de Protección Social de hasta 11 mil 746 puntos. En caso de no contar con la ficha respectiva, Galilea informó que el trámite se realiza en la Municipalidad respectiva.

Quienes hayan formulado la solicitud antes del 31 de julio, recibirán acumulado los montos de julio, agosto y septiembre, por persona. Galilea graficó que, si existen en un domicilio dos personas de 70 años, ambas serán acreedoras de este derecho, frente a lo cual solicitó la colaboración de todos para difundir la normativa.

Hasta el momento sólo mil 248 personas recibirán el bono del mes de julio en la Región de Los Lagos, ya que son cinco comunas las que presentan mayor cantidad de personas que han accedido al pilar solidario, entre las que sobresalen: Palena, Futaleufú, Frutillar, Los Muermos y Osorno, siendo esta última la que más acreditaciones presenta, con un 35 por ciento de ingresos, muy por encima de Puerto Montt, comuna que arroja un 24 por ciento de tramitaciones.


Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services