PS llama a crear asambleas ciudadanas por la probidad

  • «Queremos que sean los propios ciudadanos los que asuman en sus manos la tarea de poder participar socialmente, con el propósito que los recursos fiscales sean bien utilizados en sus respectivas comunas», enfatizó Escalona.
  • La iniciativa busca fiscalizar recursos públicos en los municipios, partiendo por los de la Alianza, en respuesta a la idea la derecha de crear comités por elecciones libres.

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, junto con los concejales socialistas de Santiago, llamó a crear “Asambleas Ciudadanas por la Probidad” en todas las comunas, con el fin de fiscalizar la gestión y los gastos de los recursos públicos en los municipios.

Sostuvo que los concejales socialistas de Santiago “hace tiempo han iniciado este proceso”, agregando que para ello se han reunido con dirigentes sociales de sus comunas, y de los propios dirigentes sociales han recibido datos acerca de los hechos que se están conociendo “y que están ahora formando parte del debate de la opinión pública”.

“Por ese motivo –sostuvo Escalona-, queremos hacernos cargo de lo señalado por Sebastián Piñera, en el sentido de crear un movimiento por elecciones libres”, agregó.

El senador Escalona anunció que “nosotros llamamos a crear una red social de vigilancia de los municipios. Y vamos a comenzar esta semana. Nuestros concejales invitan a los dirigentes sociales a participar en “Asambleas Ciudadanas por la Probidad”.

Es por esto que además, pretenden que haya un punto de inflexión, para que los ciudadanos asuman que los miembros de los concejos son personas para fiscalizar.

“En muchos casos los concejales han sido percibidos por los dirigentes vecinales como parte del trabajo del municipio en su sentido más normal, como complemento de la labor de asistencia social de los municipios. Muchas veces como asistentes sociales con más notoriedad que los propios funcionarios de los municipios, por ejemplo, para poder tramitar fichas CAS, para poder ayudar a que los reciba una asistente social, para conseguir una audiencia con el alcalde o para resolver temas del subsidio único familiar”, explicó.

“Pero aquí hay un punto muy importante de inflexión: los concejales son para fiscalizar. Ellos son para controlar los recursos que tienen los municipios, los concejales y concejalas son para que los recursos fiscales se gasten bien, para que no se abuse del poder, para que los alcaldes no cometan irregularidades”, dijo.

“Por ese motivo es que convocamos a que se pueda construir una “Red de Vigilancia Social” y queremos comenzar este fin de semana, con “Asambleas Ciudadanas por la Probidad”. De manera que sean las propias personas, los propios ciudadanos, los que asuman en sus manos la tarea de poder participar socialmente, con el propósito que los recursos fiscales sean bien utilizados en sus respectivas comunas”, enfatizó Camilo Escalona.

“SE TRATA DEL INFORME FINAL DE LA CONTRALORÍA EN ÑUÑOA”
En otro aspecto, emplazó al empresario Sebastián Piñera a “no hacerse el leso” con el informe de la Contraloría sobre el caso de Ñuñoa, pues se trata de informe final del organismo fiscalizador.

“Quisiera decirle al señor Piñera que no se haga el tonto, no se haga el leso, no se haga el ignorante. Piñera sabe que este es el informe final de la Contraloría. Aquí se intenta presentar esto como una parte de un proceso que está en marcha. El proceso de la Contraloría culminó”, dijo Escalona.

Agregó que “el señor Carlos Larraín es abogado, sabe perfectamente bien que esto culminó. Es el informe final. Cuando tratan de quitarle importancia a esto, diciendo que vaya el señor Sabat a la Contraloría a explicar, para intentar corregir los supuestos errores que tiene el informe están distorsionando descaradamente los hechos”, declaró.

“Ahora el señor Sabat va a tener que ir a los Tribunales de Justicia”, sostuvo.

“Si el trabajo de la Contraloría ya concluyó. De manera que no ocupemos estos artilugios, casi infantiles, esta manera de automenoscabo que tiene la derecha para tratar de justificar su doble estándar”, dijo.

Escalona agregó que “ese sería mi principal recado a los dirigentes de la derecha: que sean capaces de mantener su propia dignidad. Si saben perfectamente bien lo que ha ocurrido. La Contraloría ha emitido un informe que ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado”, dijo.

Recordó que “eso también ocurrió en los casos anteriores, también ocurrió en el caso de Huechuraba y también ha ocurrido en el caso de Recoleta”.

Dijo que la situación que enfrenta la derecha es una completa falta de coherencia. “Sistemáticamente ha mantenido un doble estándar que yo creo va a pesar profundamente en la disposición con la cual los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país los van a mirar, de aquí en adelante”, declaró Camilo Escalona.



23 de julio de 2008
Secretaría de Prensa
Partido Socialista
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services