Intendente Sergio Galilea, en Celebración del Día del Campesino



Nuestra Misión es Trabajar Por los No Viables
  • O sea que todas las instituciones de Gobierno tienen que trabajar con las organizaciones de campesinos que no tienen la posibilidad de entrar al mercado, y eso es asistencia técnica, crediticia, a la exportación, así han crecido los grandes países.

Con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea se realizó este mediodía en el Club de Rodeo de Puerto Montt, la celebración de los 41 años del día del Campesino.

En la oportunidad el Intendente Galilea recordó aquella tarde que se promulgó la Reforma Agraria y que conmemora el día del Campèsino:

“Ese día en la Plaza de la Constitución en Santiago – señaló Galilea - habló el Cardenal Raúl Silva Henríquez, el hombre más importante en la historia del siglo XX en Chile, a quien el campesinado le debe gran parte de sus conquistas. El inicio de la Reforma Agraria Chilena la hizo la propia Iglesia Católica dirigida con fuerza por el Cardenal.

La Reforma Agraria Inició un proceso Complejo cuya primera observación es que sin reforma agraria jamás hubiera sido posible en Chile el país exportador que es hoy, no siempre se recuerda el enorme despilfarro que había en el país, la reforma provocó el aumento sustantivo de la productividad de la tierra”.

Galilea señaló además que la reforma generó un movimiento de sindicalización y organización campesina, que lo convirtió en una actor de la economía nacional, amplio y diverso.

“Los campesinos fueron objetos desde 1973 del más oscuro proceso de represión que recordemos, con un concepto de revancha. Por esas cosas de la vida yo acompañé un pequeño comité donde no sabíamos si la denuncia de los hornos de Lonquén era o no era verdad. Desgraciadamente si lo era. Ahí fueron asesinados un conjunto de campesinos casi por el puro hecho de ser dirigentes. Tenemos en nuestra historia dolores muy grandes, a los que hay que responder con perdón, generosidad y afecto, pero también con el recuerdo de los Maureira y tantas otras familias campesinas arrasadas muchas veces por sus propios ex patrones. La sindicalización campesina fue capaz de de sobreponerse a eso y mucho más” explicó Galilea.



Debemos Trabajar por los No Viables

“Nosotros hemos desarrollado instituciones con INDAP, CONAF, INIA, Prochile y otras, mi mensaje es que hagamos un esfuerzo superior para que las entidades dedicadas al servicio del campesinado, lo hagan mejor, más coordinadamente, mejorando la productividad y trabajando en terreno. Creo que el Bancoestado y otras entidades gubernamentales, debieran trabajar al servicio de los no viables, o sea la pequeña agricultura y el pequeño campesino, para que de esta forma se transformen en viables, esa debiera ser su misión. O sea que todas las instituciones de Gobierno tienen que trabajar con las organizaciones de campesinos que no tienen la posibilidad de entrar al mercado, y eso es asistencia técnica, crediticia, a la exportación, así han crecido los grandes países”, concluyó Galilea.

Historia

Hace 41 años, un día 28 de julio de 1967, el Presidente Eduardo Frei Montalva, promulgaba la Ley 16.640 de Reforma Agraria, bajo el lema “La Tierra para el que la Trabaja”, cuya materialización fue un aspecto esencial de su gobierno. De esta forma, unas 80.000 familias campesinas fueron beneficiadas con este proceso. Además, en el gobierno de Frei, se aprobó una nueva ley de Sindicalización Campesina, que estableció el sindicato comunal. En esos años y en los posteriores, más de 250.000 trabajadores agrícolas se organizaron en sindicatos y federaciones sindicales.

Uno de los propósitos centrales de ella, consistió en efectuar una profunda transformación de las estructuras con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la productividad agrícola -para así alcanzar un autoabastecimiento en el rubro alimenticio-, y eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaba a la población campesina.

La Reforma Agraria representó cambios trascendentales, ocurridos en un breve periodo, en oposición a una estructura agraria que se había consolidado y mantenido por prácticamente tres siglos. Hubo entonces un drástico cambio en el espacio rural en apenas diez años.

Desarrollo Campesino Regional

La Agricultura Familiar Campesina es sin duda uno de los segmentos más importantes en el desarrollo económico y cultural de la Región de Los Lagos.
Región donde INDAP atiende alrededor de 23 mil familias, a través de sus diferentes programas, familias que en este día celebran su día, y son parte importante del desarrollo regional destacándose una tecnificación y un crecimiento en los últimos años que les ha permitido obtener un avance tecnológico gradual y progresivo en el desarrollo productivo de su negocio.

Cabe destacar, por ejemplo, que casi el 40% de la masa ganadera bovina de la X Región está en manos de la agricultura familiar campesina, quienes se están acreditando a través de los diversos programas para poder ingresar a la cadena agroexportadora, donde se destaca desde el 2007 la participación de la Agricultura Familiar Campesina en el “Plan Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Ovino de Carne”, cuyo objetivo central es contribuir al progreso genético de aquellas características de interés económico en el ganado de carne, y de esta manera, permitir una mejora en la productividad y competitividad de la cadena cárnica en Chile y su integración en los mercados internacionales.

En este sentido, los Servicios de Asesorías Técnicas, desarrollados a través de INDAP, permiten aprovechar oportunidades de mercado y resolver puntos críticos de competitividad que afectan la rentabilidad y sustentabilidad del negocio de los productores y sus empresas asociadas, ayudándolos de esta manera, a encadenarse en los mercados nacionales e internacionales, en ámbitos tanto agrícolas como pecuarios.

Junto a esto, la Agricultura Familiar Campesina de la región, se ha encadenado productivamente con el mundo privado, lo que se ha transformado en una oportunidad para realizar mejores negocios para los productores y la industria, obtener mejores canales de comercialización, mayor comunicación e información sobre rubros y mercados, contar con una asesoría técnica especializada e intensiva, mejorando así la productividad, utilizando mayor tecnología disponible y gestionando mejores negocios.

Así, se han logrado establecer alianzas comerciales con Soprole, Fossa – Ferosor Agrícola, Watts, CREO y Colún, mediante las cuales se está otorgando asesoría técnica cofinanciada, entre la Industria, los productores e INDAP, en función de los requerimientos del mercado y del desarrollo del potencial productivo predial.

Además, los campesinos han creado redes de apoyo y comercialización de sus productos, a los que se les ha dado un valor agregado gracias a la tecnificación de sus procesos. Se puede destacar el Programa de especialidades campesinas y su respectiva red que involucra a 11 Empresas Asociativas Campesinas, en las cuales participan alrededor de 100 familias.

Así, las Empresas que componen la Red de Especialidades Campesinas participan en el “Programa de aseguramiento de calidad” siendo a través de este programa capacitados en manejos de procesos de producción que permite la obtención de un producto final de calidad.

Por otro lado, también los productores organizados en el Consejo Asesor Regional (CAR) a nivel regional, en los Comités Asesores en las 14 Agencias de Áreas y en las diferentes redes por rubro (leche, carne, apícola, orgánica y especialidades campesinas) tienen representación ante las autoridades y organismos técnicos, mientras avanzan en la creación de nuevos negocios.

Desde 1994 se propicia la conformación de los Comités Asesores de Áreas conformados por pequeños agricultores que en conocimiento de la realidad de la Agricultura Familiar Campesina y por su rol dirigencial apoyan a la Institución en las Agencias de Área en la mejor toma de decisiones técnicas y estratégicas relacionadas con el quehacer Institucional, quienes a su vez, y de manera democrática eligen a los miembros que integran el Consejo Asesor Regional de INDAP, quienes entregan su visión al Director Regional para una mejor aplicación de las políticas, programas e instrumentos.

Esta participación también se ha visto incrementada en las organizaciones campesinas, de contar con una veintena en 1990, hoy existen más de cuatrocientas cincuenta agrupaciones.

Este año, además, el campesinado del país se vio afectado por una emergencia agrícola estival que en nuestra región involucró a sus 30 comunas y por la erupción del volcán Chaitén que afectó dramáticamente a la provincia de Palena. Situaciones críticas en las que INDAP ha estado ayudando desde el primer día y donde se han invertido, y aún se sigue haciendo, más de $4.600 millones de pesos entregados en la forma de alimentación animal, transporte de ganado, Bonos de compensación y reconstrucción entre otras medidas. Una cifra para emergencias sin precedentes en la historia de la institución que representa un 27 % del presupuesto 2008 de la Institución
Seo Services