Intendente Galilea y SEREMI España evaluaron los 15 días de la Reforma Previsional


Puerto Montt, 17 de julio de 2008.

Uno de cada cuatro beneficiarios de la región ya realizaron el trámite
  • Las comunas con mayor nivel de cumplimiento son Palena, Futaleufú, Fresia, Los Muermos, San Juan de la Costa, Frutillar y Osorno.

A pesar que el proceso de entrega de beneficios ha sido satisfactorio y que las personas que cumplen los requisitos para obtener una pensión de 60 mil pesos, han acudido al INP y Municipios por sobre el promedio nacional, el Intendente Regional Sergio Galilea, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, y el Director Regional del INP, Mauricio Barría, recalcaron que el objetivo principal es llegar al mayor número de beneficiarios y beneficiarias de la principal reforma social del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“De esas 3.388 personas, hemos recogido el 24% que son 818 personas que ya han realizado la solicitud de PBS. Es decir, 1 de cada 4 personas. Es más que la media nacional, que es de 20%. Estamos más o menos, pero a esta región no le interesa estar un poco mejor que la media nacional, sino estar mucho mejor”. En el caso del Aporte Previsional Solidario (APS) se han recibido 292 solicitudes de 1.353 potenciales beneficiarios/as.

El SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, recalcó que continúan de forma permanente los esfuerzos por informarle a los potenciales beneficiarios/as para que acudan a INP y Municipios, a través de actividades de difusión en pagos rurales del INP, capacitaciones, Gobierno Más Cerca, pero fundamentalmente a través de visitas a los propios domicilios.

Las comunas con mejor nivel de cumplimiento son: Palena, Futaleufú, Fresia, Los Muermos, Frutillar y Osorno. En Cochamó y Hualaihué no se ha presentado ninguna solicitud. En el caso de las provincias, la más destacada ha sido la de Osorno, lo cual fue felicitado por el Intendente y el SEREMI España. En tanto, aún continúan bajas las cifras en el caso de la Provincia de Chiloé.

Por otra parte, el Intendente Regional y el SEREMI del Trabajo y Previsión Social evaluaron positivamente la entrega de beneficios para quienes recibían Pensiones Asistenciales y que a partir de julio han recibido o recibirán el mismo día y en el mismo lugar de pago, un cheque de 60 mil pesos.

Este monto se verá incrementado el próximo año en 75 mil pesos. Así también han recibido durante este mes el bono de los 20 mil pesos. Por tanto, “hay personas que antes 45 mil, y ahora reciben 60 mil más el bono de invierno. Eso está funcionando normalmente, además con una buena información de la gente”, señaló Galilea.

Para ambas autoridades, el mayor desafío que representa la Reforma Previsional es llegar con la suficiente información a las 3 mil 388 personas de la región que cumplen los requisitos para solicitar una Pensión Básica Solidaria y a los mil 353 que debieran recibir el Aporte Previsional Solidario. Enfatizaron en los requisitos y en el rol de los medios de comunicación para ayudar a convocar a que quienes tienen este derecho, puedan hacerlo efectivo. Estos son, para el caso de la Pensión Básica, una edad igual o superior a 65 años, una ficha de Protección Social de 11.734 puntos o inferior, y no tener pensión, además de los veinte años de residencia en el país.
Para Galilea, en esta Reforma Previsional, “dar no es la palabra exacta, sino es reconocer el derecho que las personas tienen a recibir una pensión mínima, por el aporte que han realizado todas las personas en el desarrollo de país, independientemente de si han cotizado o no”.




Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services