Llaman a médicos a colaborar con la comunidad en la atención primaria

Con el fin de conocer en detalle el funcionamiento del Centro de Salud Familiar Municipal Padre Hurtado se reunieron en dependencias de dicho centro los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Director del Consultorio Padre Hurtado y el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros.

En la reunión el Alcalde les explicó y aclaró algunas dudas planteadas por los dirigentes, sobretodo en lo que tiene que ver en relación con la falta de médicos en el sistema de salud municipal.

“La verdad es que al hacer una revisión de los profesionales que hay acá, vemos que el ideal de este consultorio a nivel de médico es tener un médico con jornada completa más, ese es el ideal. Hoy día tenemos tres médicos con 72 horas semanales, pero tenemos uno de los facultativos con licencia médica, entonces por eso es que nos baja”, señaló Quinteros.

Agregó además que en el consultorio Padre Hurtado es uno de los pocos a nivel municipal que cuenta con especialistas en diversas áreas que complementan las atenciones que se prestan en este centro de salud, como son un podólogo, un odontopediatra y un médico cirujano para intervenciones menores, lo que se suman a la plantilla de profesionales compuesta por matronas, enfermeras y un dentista en jornada completa.

Sin embargo, el Alcalde explicó que se volvió a realizar un llamado público a los médicos con el fin de poder contar con otro profesional que permita complementar la planta y mejorar la atención a la comunidad.

“Uno entiende el malestar de la comunidad cuando va a un consultorio y no encuentra a los profesionales que necesita, pero acá hay una responsabilidad más bien profesional, ya que el Municipio ha llamado a concursos para proveer cargos médicos en todos los consultorios, pero nos encontramos con la triste realidad de que no hay interesados”, puntualizó el edil.

Quinteros dijo que este nuevo concurso público se debió abrir con la venia del Concejo Municipal debido que en último llamado sólo hubo una propuesta que se presentó para ocupar uno de los cinco cargos disponibles. “Yo hago un llamado a los médicos para que colaboren con la comunidad y nos puedan prestar sus servicios profesionalmente en nuestros consultorios”, indicó el edil.

SAPU ABIERTO HASTA LAS 24 HORAS

El Alcalde Quinteros explicó además que en el Consultorio de Padre Hurtado es el único en el cual se está prestando atención de urgencia hasta las 24 horas.

En este sentido, hizo un llamado a los vecinos que están inscritos en este centro de salud a que conozcan el funcionamiento del consultorio con el fin de evitar que se produzcan esperas innecesarias y que al final generan molestias en los mismos pacientes.

El horario de funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) es desde las 8 hasta las 24 horas todos los días, en el cual las personas pueden acudir para que sean atendidos frente a alguna situación de inesperada.

Durante el primer semestre, este Sapu recibió más de 21 mil atenciones las que pudieron ser derivadas a otros médicos del mismo consultorio o de otros centros de salud de la ciudad, según el diagnóstico realizado por los médicos de turno.


Com. 15 17/07/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services