Durante las vacaciones de invierno: cuida no enfermarte


Sábado 12 de Julio 2008

Prevención de enfermedades respiratorias, promoción de alimentación saludable y conductas sanas como no fumar fueron algunas de las recomendaciones realizadas por la seremi de salud a los miles de estudiantes que salen de vacaciones en la región durante estas semanas.

Un llamado a los padres de los pequeños que salen de vacaciones de invierno, así como a los escolares más adolescentes, para protegerse de las enfermedades respiratorias de invierno, realizó la seremi de salud de Los Lagos, Marcela Alvial, al constatar que en Puerto Montt y Osorno un 34 y 30 por ciento de las consultas hospitalarias corresponden a enfermedades respiratorias en infantes, según el informe de epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, correspondiente a las semanas del 22 al 28 de junio.

La titular de salud destacó que según el informe de las consultas, éstas mayoritariamente corresponden a neumonías en Puerto Montt, con cifras de influenza muy bajas, mientras que en igual periodo en Osorno han tomado mayor importancia las neumonías y síndromes bronquiales obstructivos “por ello se hace necesario reforzar las medidas de protección que hemos entregado durante esta campaña de invierno, destinadas a proteger a nuestra población más vulnerable como son los niños”, dijo la seremi de salud.

“En estas vacaciones de invierno muchos infantes estarán gran parte del día en sus casas, así, es importantes que los padres se preocupen de no propiciar cambios bruscos de temperatura en los hogares, encender y apagar calentadores a parafina o braseros afuera de la casa, y por supuesto, no fumar al interior del hogar”, sentenció Marcela Alvial, quien destacó además que “julio y agosto son meses complicados y propicios ara la aparición de enfermedades de tipo respiratorias”.

No al tabaco, sí a la comida saludable

De igual forma, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, recomendó a los estudiantes que salen de vacaciones practicar deporte y vida saludable, “como Ministerio de Salud estamos trabajando en la Estrategia Global contra la Obesidad, por eso, es muy importante que los jóvenes no sean sedentarios y puedan alimentarse saludablemente durante este pequeño periodo donde regularmente descuidamos nuestras conductas alimenticias”, dijo Alvial, quien agregó además que uno de los hábitos de mayor complicación para los adolescentes es el cigarro, “las altas tasas de tabaquismo en la población infante juvenil nos preocupan, por eso hemos lanzado campañas como “El que no fuma gana” en los colegios. Sabemos que el consumo de tabaco está asociado con un aumento de la morbilidad, mortalidad y discapacidad humana y además, la evidencia científica acumulada mundial nos permite afirmar que el consumo de tabaco es hoy la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo, constituyéndose en una verdadera epidemia”, sentenció la Seremi de Salud.

Sobre el tabaco y Ego Escuelas

En nuestro país la epidemia del consumo de tabaco ha alcanzado niveles muy preocupantes, cerca de 4 millones y medio de personas de entre 12 y 64 años está consumiendo tabaco, en promedio seis cigarrillos/día y 750.000 de ellos consume mas 10cig/día (CONACE 2005) lo que nos convierte en el país con la mayor prevalencia de consumo en la región y dentro de las 10 más altas del mundo. Sin lugar a dudas controlar y frenar la epidemia el consumo de tabaco es un tema prioritario para el país, alcanzar los objetivos Sanitarios requiere necesariamente reducir los índices de prevalencia de consumo, ese es el desafío que se ha planteado Ministerio de Salud como Meta Sanitaria 2010.
Según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2006, del Ministerio de Salud, al año 1989 había un 89 % de personas sedentarias en la región, para el 2006 las cifras aumentaron a un 95 %. La Estrategia Global contra la Obesidad (Ego) es parte del Plan de Salud Pública Regional de la Seremi de Salud, un trabajo desarrollado en conjunto a los comités Vida Chile y el Ministerio de Educación, quienes durante el 2007 realizaron un refuerzo de intervención en los primeros y segundos básico de los Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS) en los ámbitos de promoción, prevención y tratamiento.

Cabe señalar que durante el 2007, 53 Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud, participaron en el programa Ego Escuela. Para el 2008 el trabajo se continuará realizando con 89 escuelas en toda la región. Las cifras de obesidad en menores de 6 años exhiben un 9,7 por ciento a nivel nacional, mientras que Osorno, presenta un 11,5 por ciento en menores de 6 años y un 13,6 para Llanquihue, Chiloé y Palena.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services