Ministra de Vivienda anuncia aumento de monto de subsidios

  • La medida beneficia tanto a familias de Chaiten, como a las comunas de Palena y Futaleufú

15 de julio de 2008

Santiago.- Un aumento del monto de subsidio del 43% anunció la Ministra de Vivienda Patricia Poblete, para las familias de Chaitén, como a parte de las comunas del resto de la Provincia afectadas por la erupción del volcán Chaitén. La medida que se traduce en 200 UF adicionales –de 470 a 670 UF– busca paliar las dificultades que han debido enfrentar estas personas ante la erupción del macizo y sus consecuencias asociadas.

“Ante las diferentes consultas realizadas respecto al subsidio habitacional destinadas a las familias de Chaitén, quienes han manifestado la necesidad de acceder al subsidio total que estábamos teniendo en Puerto Montt, vale decir, las 470 Uf correspondiente a la Provincia de Palena, más las 200 Uf por localización, y ante el encarecimiento que se ha presentado en los insumos ante la falta de un Puerto en la Provincia, hemos tomado la determinación que para todos los habitantes de Chaitén y las otras comunas afectadas, tendrá el valor máximo, es decir 670 UF”, puntualizó la Ministra.

El subsidio que podrá aplicarse tanto para la adquisición, como la construcción de nuevas viviendas en sitio de residente o terrenos nuevos, beneficiará a las comunas de Chaitén, Palena y Futalefú que, producto de la emergencia, han sido afectadas no sólo en el ámbito social, sino además en términos de conectividad y abastecimiento.

Según explicó la Ministra, “esta medida que viene a entregar equidad entre quienes, por un lado, lograban complementar este aporte con subsidio a la localización, vale decir, accedían a viviendas en localidades donde existen más de 5 mil habitantes en zona urbana y aquellos que optaban por zonas más pequeñas”.

Este subsidio podrá ser aplicado por los habitantes de Chaitén no sólo dentro de la provincia, sino además en el resto de la región y el país. “Es así, explica, esta medida permite a las familias de desplazadas acceder a viviendas en zonas similares a las que entregaba Chaitén. Ejemplo de ello, son zonas como la Provincia de Chiloé, la Región de Aysen, entre otras.

Finalmente agrega, que “en el caso de aquellos que luego de terminada la emergencia deseen volver a lo que será el Chaiten reconstruido, se ubique ésta en el mismo emplazamiento hoy conocido, u otro sector más al norte, podrán vender la vivienda que adquirieron con este subsidio y con esos recursos, poder reconstruir su nuevo hogar”.

Provincia y Chaitén

En este sentido, el Ministerio de la Vivienda ha proyectado un plan de inversión que supera los $12 mil millones, los cuales serán destinados tanto en obras de vivienda, como de mejoramiento urbano, en las 4 comunas que conforman este territorio.

Según afirmó la Ministra, este plan de inversiones busca entregar mejores condiciones de vida para este territorio, ya que la idea no es sólo desarrollar ciudades, sino más bien una provincia entera, con sus atractivos naturales y las particularidades propias de su gente.

“Es conocido por todos que las familias de Chaitén no se sienten cómodas en ciudades grandes como es el caso de Puerto Montt, o fuera de su provincia. Es por ello, que este plan de inversiones viene a potenciar las distintas localidades de la provincia, mejorando las condiciones de vida”.

No obstante, para que ello sea una realidad, no sólo importan que estas inversiones se ejecuten, sino además se deberá conjugar a los distintitos actores, vale decir, autoridades, comunidad y sector privado.

Respecto a esto último, la Secretaria de Estado señaló la importancia de contar con un Puerto de acceso para la provincia, “no sólo por un tema de conectividad sino además para asegurar el abastecimiento de insumos alimenticios y de otro tipo de materiales, como es el caso de esta cartera, lo que corresponde a la construcción”.

En relación a la actual situación de la ciudad de Chaitén, la Ministra reiteró que dadas las actuales condiciones climáticas y considerando que el volcán sigue en erupción, es complejo definir un escenario definitivo, no obstante se estima un daño de alrededor del 80%, situación que puede variar producto de las ultimas lluvias. En este sentido destaco el esfuerzo que se realizan por contener los daños causados por las alzas del Rio Blanco, ya que sin estos trabajos hoy la realidad de Chaitén podría ser más compleja.



Patricia Cárdenas C.
Periodista
Seremi MINVU
Región de Los Lagos
Seo Services