En Osorno, surgen potentes e inéditas herramientas público-privadas de desarrollo

Constituyen en la región los primeros dos programas de mejoramiento de la competitividad -PMC- del país
  • Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, ARDP, formó hoy los Comités Gestores (Directorios) de los PMC de la Carne y de la Leche. Inversión en ambos organismos asciende a la suma de 5.164 millones de pesos.
  • Juan Carlos Gallardo, director ejecutivo de la ARDP, dijo que “con la instalación de estos programas estamos haciendo una gran apuesta por la articulación público y privada y la sinergia de los instrumentos públicos, a través de estos dos PMC y del tercero, de Turismo de Intereses Especiales, que se constituirá el próximo viernes 18 en Puerto Montt”.

La Agencia Regional de Desarrollo Productivo –ARDP- Región de Los Lagos, en el marco de los lineamientos estratégicos insertos en el Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación, suscrito con fecha 25 de marzo de 2008, procedió hoy a la Constitución de los Comités Gestores de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad –PMC-, de los sectores Leche y Carne Bovina.

En sendos actos realizados en las oficinas centrales de la Agencia Los Lagos, en Osorno, tanto el PMC de la Leche Bovina, como el PMC de la Carne Bovina instalaron sus respectivos Comités Gestores, integrados por actores relevantes de los sectores público y privado de la Región de Los Lagos, instancias que a contar de esta fecha se transforman, en la práctica, en los directorios de estos programas de Mejoramiento de la Competitividad, los primeros que se constituyen formalmente en el país luego que, por iniciativa presidencial, y en virtud de un convenio suscrito entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se crearan las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, conocidas por la sigla ARDP.

La Agencia en el último año cumplió rigurosamente con el plan de instalación de los PMC de la Carne y de la Leche, a través de un circuito virtuoso de participación de los sectores público y privado, a través de talleres, recopilación de antecedentes y un trabajo sostenido con los actores clave de cada uno de estos cluster, analizándose las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Simultáneamente se construyó la cadena de valor, se identificaron los desafíos de competitividad, iniciativas y compromisos concretos, los que se comienzan a cumplir en 2008.

Ambos Programas de Mejoramiento de la Competitividad –PMC- forman parte de las líneas estratégicas de gestión priorizadas en el marco del Pacto Regional de la Competitividad y la Innovación, que ha pasado a constituir una moderna y potenciada carta de navegación para la Región de Los Lagos, con miras al 2020.

El sentido pionero de la ARDP Los Lagos en lograr la aprobación e instalación de estos dos Programas de Mejoramiento de la Competitividad, ha sido reconocido por el Gobierno Regional y por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organismo internacional que forma parte activa en la ejecución y validación de estos programas.

El intendente regional, Sergio Galilea, quien a su vez es presidente del Consejo Estratégico de la Agencia Los Lagos, nivel del cual dependerán los PMC hoy constituidos, ha hecho llegar a la Dirección Ejecutiva de la ARDP, su equipo profesional y a todos quienes desde los mundos empresarial y público han hecho posible este logro, sus felicitaciones, en tanto estos programas constituyen un renovado motor para el desarrollo de estos dos tan importantes sectores productivos de la Región de Los Lagos. Así, también, porque nuestra región es capaz de exhibir al país la eficacia de sus instancias motoras en el desarrollo productivo y logros concretos, en virtud de un trabajo consensuado, debidamente articulado.

Es más, este viernes, en Puerto Montt, la ARDP Los Lagos, constituirá su tercer Programa de Mejoramiento de la Competitividad, el PMC del Turismo de Intereses Especiales, en acto que se realizará a las 11:00 hrs. en el Hotel Don Vicente, Salón Suite Presidencial, ubicada en Avda. Diego Portales 450.

Cabe hacer presente que cada uno de estos programas junto a sus respetivos Comités Gestores, cuenta con un Plan de Acción 2008-2010 y próximamente con un equipo de Gerencia encargado de implementar y hacer seguimiento de las acciones comprometidas.

PRESUPUESTO

El director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo, informó que las fuentes de financiamiento de las iniciativas provienen de los Servicios Públicos de Fomento, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Fondo de Innovación para la Competitividad Regionalizado (FIC Regional) y del cofinanciamiento del sector privado. El PMC de la Carne Bovina cuenta con un presupuesto de 2.600 millones de pesos para la ejecución de iniciativas 2008-2009, mientras que el PMC de la Leche cuenta para los mismos efectos y período, con 2.564 millones de pesos.

“Como se podrá observar, comenta Juan Carlos Gallardo, estamos haciendo una gran apuesta por la articulación público y privada y la sinergia de los instrumentos públicos, a través de estos dos PMC y del tercero, de Turismo de Intereses Especiales, que se constituirá el próximo viernes 18 en Puerto Montt”.

Juan Carlos Gallardo, director ejecutivo de la ARDP PMC ya son Marca Registrada en el desarrollo productivo regional


  • Agencia Regional destaca importancia y desafíos estructurales de estos dos encadenamientos productivos de La Región de Los Lagos: Leche y Carne Bovina, los primeros Programas de Mejoramiento de la Competitividad, PMC, de Chile.

Como un paso trascendente para el desarrollo productivo sustentable regional, calificó la constitución de los directorios de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad, PMC, de los sectores carne y leche bovina, el director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo.

En actos realizados hoy en Osorno, la ARDP y su Consejo Estratégico constituyeron por separado los Comités Gestores (directorios) de los PMC Carne y Leche, sectores priorizados en el Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación que fuera firmado en marzo del presente en Puerto Montt, en el marco de un acto simultáneo a nivel país, que con este mismo fin presidió la Jefa de Estado, Michelle Bachelet.

Al Pacto concurrieron representantes de los sectores público y privado, tal como ahora ocurre en los Programas de Mejoramiento de la Competitividad, PMC, en los cuales la participación empresarial es vital en tanto el sector asume un rol estratégico en la conducción de este nuevo proceso que forma parte de un enfoque de clusterización en el marco de la política económica del Gobierno, indicó Gallardo.

POTENTE HERRAMIENTA DE DESARROLLO

“Estamos en presencia de una muy potente herramienta de desarrollo público-privada que contiene un Plan de Acción, identifica las brechas de competitividad y los desafíos estructurales que hay que abordar en los próximos años, con la participación activa de todos los integrantes de la cadena de valor de estos sectores, carne y leche, esto es, producción primaria, procesamiento, comercialización y los productores de bienes y servicios asociados”.

Gallardo comentó que con la constitución de los Comités Gestores de estos dos PMC (Programas de Mejoramiento de la Competitividad de la Carne y Leche), -cuya concentración geográfica, productiva y operativa está en las provincias de Osorno y Llanquihue-, “se está afianzando a estos sectores con visión de presente y futuro. Hemos generado de conjunto, la institucionalidad pública y el sector privado, una marca que debemos cuidar. Hay estándares fijados para su desarrollo, respecto de lo cual manifestamos nuestra más optimista visión, el marco de un seguimiento institucional profesionalizado en función y concordancia con los lineamientos estratégicos y objetivos definidos en el Pacto y bajo la coordinación de esta Agencia”.

RECONOCIMIENTO A ACTORES RELEVANTES

El director ejecutivo de la ARDP, informó que el Comité Gestor de cada uno de los PMC es el directorio y la entidad resolutiva del Programa y está mayoritariamente compuesto por representantes del sector privado.

Al constituirse en la Región de Los Lagos estos dos primeros PMC de Chile, Juan Carlos Gallardo, junto con destacar el papel que han jugado los representantes del sector privado, resaltó especialmente en esta oportunidad el apoyo y conducción del intendente regional, Sergio Galilea, quien es el presidente del Consejo Estratégico de la Agencia, el organismo resolutivo de este organismo público privado. “Hemos tenido en la autoridad una muy clara voluntad por posicionar el Pacto y sus proyectos emblemáticos, como estos; un aporte permanente de gestión en virtud de su conocida vocación por el desarrollo”, comentó.

El reconocimiento lo hizo extensivo también a los integrantes del Consejo Regional (CORE), “cuya visión, voluntad y decisión han permitido, entre otros avances, una mejor y más rápida materialización de estos PMC”.

Gallardo anunció la próxima constitución en la Región de Los Lagos de un tercer Programa de Mejoramiento de la Competitividad, el PMC de Turismo de Intereses Especiales, durante un acto que se efectuará este viernes 18 de julio, a las 11 horas, en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt.

La Región de Los Lagos pasa a liderar así la constitución de los estos programas que cuentan, además, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


ARDP LOS LAGOS
Unidad de Comunicaciones
Equipo Surgerencia Ltda.
Osorno, julio 15 de 2008


Carolina Fuentealba
Periodista
Sur Gerencia
Puerto Montt
Seo Services