Gobernador lidera programa de información en terreno


CHAITEN, 12 de Julio 2008

Iniciativa ha permitido trabajar incluso con Gobernadora de Aysén

En un amplio trabajo de difusión de los diferentes programas de apoyo social y de emprendimiento para las familias de Chaitén que permanecen desplazadas en diferentes puntos de las regiones de Los Lagos y Aysén producto de la erupción del volcán Chaitén; se encuentra abocado el Gobernador de Palena, Alberto Riffo, lo cual ha permitido sumarse a esta iniciativa a otras autoridades como la Gobernadora de Aysén, Ximena Ordenes.

Esta iniciativa que ha contado con el apoyo de algunos servicios públicos como el Servicio de Vivienda y Urbanismo, ha permitido generar una agenda de trabajo que se ha extendido en localidades como Palena, Futaleufú y Villa Santa Lucía en la Región de Los Lagos; además de La Junta y Puyuhuapi, entre otras localidades de la región de Aysén.

“Creemos que con esta labor cara a cara con la gente es la mejor forma de poder entregar la información existente que da cuenta de la preocupación y del compromiso del Gobierno con las personas afectadas por esta tragedia. Es así como se ha diseñado un plan agrícola que ha apoyado a los productores desde el primer día de la erupción. Así también en Educación en la entrega de útiles y en la exención de pago de aranceles para los estudiantes de educación superior, entre otras medidas”, precisó el Gobernador Riffo.

Añadió que el objetivo ahora es incrementar las posibilidades de las familias para reinsertarse económica y productivamente en las diferentes localidades en que se encuentran. Para ello es fundamental entregar las herramientas y programas que manejan instituciones como Fosis y Sercotec, que les permitirá apoyar y financiar iniciativas productivas, similares a las que realizaban en Chaitén al momento de la erupción.

De igual forma, este trabajo ha posibilitado generar una amplia cobertura para el plan que impulsa el Ministerio de Vivienda para lograr una solución habitacional a las familias afectadas, que deseen establecerse en otros lugares de la provincia o del país.

El Gobernador Riffo insistió que esta labor permitirá responder a los planteamientos de las diferentes comunidades y evitar que por una mala información o por dejar llevarse por rumores, puede perjudicar a familias completas.

Se espera poder ejecutar similar actividad, dentro de los próximos días en otras provincias de la región como es el caso de Chiloé.


GOBERNACION PROVINCIAL
Seo Services