Las preocupaciones de los vecinos en los sectores rurales son bastante menores a las que tenían hace un par de años atrás



Com. 155 21/07/2008

Alcalde Quinteros

Con el fin de presentar sus inquietudes y plantear algunas de sus consultas, la comunidad de Huelmo se reunió con el Alcalde Rabindranath Quinteros en la sede social del sector.

En ella, el edil escuchó las problemáticas de los asistentes y respondió a las necesidades planteadas por los vecinos y que tienen relación a buscar los medios para mejorar su calidad de vida.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Huelmo, Abraham Mancilla, dijo que “nos reunimos porque así lo desea la comunidad de entrevistarse con su autoridad comunal para plantearle nuestros problemas que son múltiples, como es el comprar un sitio para la sede social para que sea legalmente de la comunidad porque en estos momentos está mal ubicada; planteamos el asunto del asfalto que son 22 kms. que existen sin construcción desde Ilque hasta el Cruce Yale; y planteamos el asunto de la escuela que también está pendiente”.

Al respecto el Alcalde Quinteros señaló que “felizmente las preocupaciones de los vecinos en los sectores rurales son bastante menores a las que tenían hace un par de años atrás. Hoy día el tema de la escuela y tal como se los informé a ellos, está en etapa de diseño lo que permitirá reponerla completamente y espero que las obras comiencen a fines de este año”.



Sobre la pavimentación de la ruta costera a Calbuco, Quinteros señaló que “ahí hay un problema entre el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria de la Ruta 5, ya que la empresa se opone a que si el camino que va de Puerto Montt a Pargua se concesiona se pavimente también esta ruta ya que ellos dicen que por acá (la ruta costera) toda la gente lo va a preferir para ir a Calbuco si está pavimentado porque no se cobraría peaje, lo cual no es conveniente para una concesionaria”.

En este sentido, el Alcalde dijo que esta situación debería resolverse en los próximos 60 días y que ojalá sea el Estado quien construya la doble ruta de Puerto Montt a Pargua, ya que así se podrá también pavimentar la ruta por la costa que une a varias comunidades rurales.

Otras de las preocupaciones planteadas por la comunidad rural tienen relación a la instalación de refugios peatonales para que los vecinos puedan resguardarse de la lluvia cuando deben esperar la locomoción que los traslada a diversos puntos de la comuna, ante lo cual se les indicó que ya se habían instalado dos paraderos y que se instalaría un tercero en un lugar donde la comunidad indicó que lo necesitaba.

PESCADORES DE PANITAO

El Alcalde en respuesta a las invitaciones planteadas por las organizaciones sociales de la comuna, también se reunió con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Panitao y vecinos del sector quienes le expusieron una serie de dificultades que vive la comunidad producto del mal estado en que se encuentra el camino, entre otras materias.

Al respecto la autoridad comunal les explicó que el camino que une a Panitao Bajo con la ruta costera no se encuentra enrolado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lo que provoca que hoy en día nadie es responsable del mantenimiento de dicha ruta.

Frente a ello, Quinteros manifestó que harán las gestiones pertinentes para que el MOP enrole el camino y así defina las responsabilidades de mantención, lo que permitiría arreglar el camino y el puente de acceso que se encuentra en muy mal estado.

Sin embargo y mientras esta situación se resuelva, el Alcalde porteño se comprometió en realizar el proyecto que permita instalar la iluminaria pública en la ruta que dará una mayor seguridad a los habitantes del sector que transita hasta hoy en la penumbra, con todo el riesgo que ello significa e cuanto a sufrir un accidente por los vehículos que pasan y que no tienen una adecuada visión durante la noche.

DENUNCIA AMBIENTAL

Otras de las preocupaciones planteadas por los vecinos de Panitao Bajo tiene relación con una posible contaminación que está sufriendo el riachuelo producto de unos pozos de abastecimientos de agua construidos en el sector alto de la localidad.

Según los dirigentes sindicales y vecinos que estaban en dicho encuentro, estas construcciones tienen una serie de deficiencias que provocan entre otras cosas, que el riachuelo arrastre sedimentos y deteriore el puente de acceso al sector, pero además genera la destrucción de los cultivos de choritos que tienen los pescadores.

Al respecto, el Alcalde Quinteros y el Diputado Patricio Vallespín, quien también fue invitado a la reunión señalaron que enviarán los oficios pertinentes a la Conama regional para que pueda estudiar el caso, una vez que los vecinos de Panitao Bajo entreguen los antecedentes formales de su denuncia.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services