Seremi de Desarrollo Social presenta nuevo Banco Integrado de Proyectos Sociales en la última Cuenta Pública de la cartera


  • El sitio web www.programassociales.cl pone a disposición de la ciudadanía información de más de 400 programas sociales, y contribuye a mejorar la coordinación y articulación de la oferta de beneficios del Estado.
Osorno, 16 de enero de 2014

El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, anunció esta mañana el Banco Integrado de Programas Sociales (BIPS), sitio web con información descriptiva y sistematizada de los más de 400 programas sociales provenientes de 13 ministerios que conforman la oferta del Estado.

“Esta plataforma es un real aporte a la coordinación de todos los programas sociales, y refuerza el trabajo intersectorial para mejorar las políticas públicas, haciéndolas más eficientes y efectivas”, explicó el Seremi, Gastón Escala.
Destacó que la plataforma contiene “valiosa información”, como el presupuesto de cada programa, sus ámbitos de acción y sus públicos objetivos, entre otras cosas.

Además del monitoreo a cada programa, el sitio web contiene herramientas gráficas con las que es posible compararlos según el ámbito de investigación que se quiera analizar, ya sea por área de acción, tipo de beneficio que se ofrece o beneficiario al que va dirigido.

A través del BIPS la ciudadanía en general, los investigadores, académicos, el mundo político, los centros de estudio y quienes diseñan y ejecutan políticas públicas, podrán contar con información extensiva referente a la oferta de programas sociales del Estado, lo que implica un importante avance en términos de transparencia.


A la Cuenta Pública llegaron beneficiarios de los distintos Programas Sociales entre ellos: Berta Monje, persona con discapacidad, quién manifestó que “a través del proyecto que presenté en SENADIS, por medio del reciclaje, pude elaborar diversos productos, como por ejemplo, billeteras. Además me di cuenta que existe una entidad que se preocupa de las personas con discapacidad, el cual me prestó apoyo profesional y me mostró una tremenda calidad humana.”

El Seremi destacó grandes avances en materia de superación de la pobreza, emprendimiento, adultos mayores y discapacidad, entre otros temas.

Otra de las beneficiadas por Programas Sociales, Johana Obando, señaló que: “quiero agradecer a Fosis por ser tan preocupados, eso me dio seguridad, porque una cree que está sola, pero eso no es así, con el apoyo que me da el gobierno he podido salir adelante.”

En la actividad el Seremi estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el Seremi de Justicia, Marcos Velásquez, el Director de Fosis, Felipe Mena, representantes de servicios relacionados al Ministerio, como Fosis, Senama, Senadis, Conadi e Injuv, funcionarios del Ingreso ético familiar y de diversos servicios públicos.
Seo Services