Ministerio de Energía y FOSIS lanzan Programa «Iluminemos con Eficiencia»


  • En la vivienda de la Familia Mansilla Guaitiao feriantes de Puerto Montt, se realizó el lanzamiento del Programa “Iluminemos con Eficiencia” iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía e implementada a nivel nacional por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía a 68.500 familias vulnerables a lo largo de todo Chile de las cuales 6.150 serán entregadas a las familias de nuestra región, esto en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes. 

Durante el segundo semestre del 2014 se eliminarán del mercado las lámparas incandescentes de más de 75 Watts, para continuar el 2015 con las de 40 Watts y el segundo semestre las iguales o superiores a 25 watts.
 
Al respecto, Felipe Mena Villar Director Regional de FOSIS, señaló “esta importante iniciativa de Gobierno, pretende a partir de este año apoyar la introducción gradual que permitirá que en el mercado solamente se puedan comercializar las ampolletas que sean de eficiencia energética, en este sentido impulsamos este programa para beneficiar directamente a las familias más vulnerables, logrando así reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales”.


Por su parte, Monica Saldías de la Guarda Seremi de Energía indicó “este programa se enmarca en la estrategia nacional de Energía que fue lanzada en febrero del año 2012 y que uno de los pilares fundamentales es la eficiencia energética, en este pilar se han implementado varias campañas y uno de estas es la de iluminación eficiente, donde pretendemos producir un ahorro del 12 % en lo que es consumo de energía de aquí al año 2020 y en ese sentido también hemos lanzado el etiquetado vehicular, el de artefactos, la calificación energética para viviendas y el Sello de Eficiencia Energética para empresas”.

El jefe de hogar de esta familia que vive con sus cuatro nietos y que además ha participado en otros programas de FOSIS manifestó “como familia estamos muy agradecidos que nos hayan considerado, ya que todo lo que signifique ahorrar unos pesitos más, va en beneficio del desarrollo y educación de nuestros nietos y estamos felices que nos hayan venido a visitar y entregar esta tan importante noticia”.  

La entrega de las ampolletas será en talleres grupales y ceremonias, donde se realizarán charlas educativas. Cada packs de ampolletas está compuesto por cuatro lámparas: 2 de 20 watts y dos de 5 watts.
 
Seo Services