APROLECHE y CORFO desarrollan proyecto de difusión tecnológica


Experto neozelandés entregó claves a productores lecheros
  • Manejo eficiente de praderas y de ciclos estacionales parece ser una de las claves para reducir costos y aumentar el margen de ganancia en el rubro lechero, tal como explicó el asesor internacional Lee Matheson a productores y asesores del mundo agrícola asociados a Aproleche.
Gran interés despertó en productores y asesores del rubro lechero la presencia en Osorno del experto neozelandés Lee Matheson, quien llegó hasta la región de Los Lagos para participar de talleres organizados por la entidad gremial Aproleche, todo esto en el marco de un proyecto de difusión tecnológica PDT de CORFO, iniciativa que apuesta por entregar a los productores lecheros locales mejores herramientas para el manejo de sus predios, animales y sistemas productivos, mejorando así la competitividad del sector y su posicionamiento en el mercado. Con esta serie de encuentros, se apunta sobre todo a aquellos agricultores que han optado por el pastoreo y uso de praderas para alimentar su ganado, lo que se conoce como el sistema estacional.

Según comentó Raúl Araya, coordinador general del proyecto, esta iniciativa es fruto de un trabajo mancomunado entre CORFO y el gremio, que comenzó hace ya algunos años, y que hoy comienza a dar sus primeros frutos: “Este es nuestro tercer programa de Difusión y Transferencia financiado por Innova Chile de CORFO, siempre orientado al desarrollo de sistemas estacionales de producción de leche, y en esta oportunidad lo que estamos entregando son indicadores de gestión económica. Los sistemas tradicionales no se adaptan muy bien al sistema estacional, y mediante la incorporación de asesores neozelandeses y de la experiencia que hemos estado desarrollando hemos estado incorporando estos indicadores para los productores que han adoptado el sistema estacional como su sistema productivo”. Aproleche es una entidad gremial con base en Osorno, pero que aglutina a cientos de productores lecheros, grandes y pequeños, desde la Araucanía hasta Chiloé. Para su presidente, Dieter Konow, la experiencia ha sido positiva, proyectando buenos resultados en el mediano plazo: “Nosotros hicimos ensayos de producción estacional similares a los que se han hecho en Nueva Zelanda, y lo que estamos haciendo en este tercer proyecto es evaluar estos sistemas desde el punto de vista del manejo, desde el punto de vista del análisis de costo y de gestión, y donde están los indicadores claves que cada productor debe considerar para poder ver que sus cifras y costos estén dando, y así tener una herramienta que les permita ser viables en el tiempo”, indicó. Expectativas similares planteó Marcela Bravo, directora regional de CORFO, quien destacó: “El sector lácteo es muy importante para la región, y necesita estar permanentemente adquiriendo nuevos conocimientos, innovando e incorporando nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, nos estamos haciendo cargo como Gobierno de entregar nuevas herramientas para que este grupo de productores y toda la cadena de valor asociada a ellos, sean más competitivos”.

DESAFÍOS Y METAS

Para Lee Matheson esta es la quinta visita a nuestro país, una relación que le ha permitido conocer de primera mano las ventajas, barreras y desafíos que deben enfrentar en el día a día los productores lecheros sureños. En ese sentido, destacó que una diferencia importante con la cadena productiva de Nueva Zelanda es que en el país oceánico los agricultores son en muchos casos dueños de las plantas de proceso, ya sea por la vía de cooperativas o a través de la participación en sociedades. Por otra parte, valoró el trabajo desarrollado por Aproleche, en el sentido de buscar el camino para producir de manera eficiente para mejorar el margen de ganancia: “Creo que Aproleche ha hecho un muy buen trabajo en crear conciencia entre los agricultores miembros de la organización ,sobre la oportunidad que existe entre los negocios ya existentes de mejorar sus ingresos y mejorar lo que están haciendo, creo que Aproleche probablemente tiene un rol que jugar en estos procesos para explicar el potencial que la industria tiene de producir más leche, si se les permitiera a los agricultores producir de manera estacional”, finalizó.
Seo Services