Familias de Campamentos deciden Emprender


Alegres y motivados estaban los usuarios y usuarias que participaron en el taller de cierre del Programa “Yo Emprendo Semilla Campamentos” realizado en las comunas de Quellón y Dalcahue.

Dicha iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, permitió que veinte personas de los Campamentos Torino y Rivera Norte de Quellón y diez del Campamento 18 de Septiembre de Dalcahue, puedan ser parte de una serie de capacitaciones, con el fin de contar con un apoyo integral durante el proceso de ejecución, logrando de esta manera implementar sus propios negocios.

Este programa dirigido especialmente a vecinos de campamentos busca entregar las herramientas necesarias para que las familias puedan mejorar su capacidad de generar ingresos, a través de la creación y fortalecimiento de nuevos negocios.

Al respecto, Olga Salas Pacheco quien vive en el Campamento Rivera Norte de Quellón, gracias al proyecto desarrolla la actividad de corte y confección, expresó “estoy muy contenta y agradecida que FOSIS nos haya considerado, ya que esta oportunidad me ha permitido tener un nuevo ingreso y crecer como persona”.

Por su parte, Isaias Barriga de Dalcahue, quien se dedica a la mecánica señaló “ha sido muy interesante participar en este programa, ya que me sirvió para fortalecer mi actividad y adquirir las herramientas que me faltaban para desarrollar de manera óptima mi trabajo”.


Tras compartir con las familias beneficiadas el Director Regional de FOSIS, Felipe Mena Villar, indicó “hay que sentirse orgulloso cuando se toman decisiones que son acertadas, ya que uno ve que los resultados ha sido mejor de lo esperado, por lo que nos hemos dado cuenta que cada uno de los programas que ejecutamos con las familias de campamentos en estos últimos tres años han generado un impacto positivo en las familias de los 32 campamentos que logramos intervenir en este periodo, por lo que esperamos que ellos puedan seguir soñando, seguir creciendo y que los emprendimientos que comenzaron o potenciaron con nosotros vean más frutos de los que han visto hasta hoy”.

El programa tiene una duración de ocho meses y cuenta con las etapas de capacitación, financiamiento para la compra de bienes o materiales para el emprendimiento, además de la etapa de seguimiento. En esta última se busca que los y las beneficiarias, junto al acompañamiento de FOSIS, mantengan su negocio acorde a la planificación desarrollada y puedan generar acciones para que éste sea sustentable y crezca en el tiempo.

Entre los emprendimientos que se han desarrollado se encuentran: artesanía, corte y confección, , soldadura, venta de productos del mar, carpintería, lavandería, entre otros.
Seo Services