Muerte de un trabajador a causa de la mala implementación de las pasarelas de acceso en el muelle OXXEAN


Las autoridades del trabajo y marítimas de la region de los lagos deben responder por la muerte del trabajador marítimo en un muelle en Puerto Montt por abandono grave de deberes de fiscalización

De nuestra consideración: Hago llegar mis molestias por la falta de fiscalización que emanan de las autoridades del Trabajo y de la Autoridad Marítima quienes no cumplen su rol de fiscalización en forma responsable. Hoy tenemos que lamentar una vez más la pérdida humana, de un trabajador que en esta mañana muere a causa de la mala implementación de las pasarelas de acceso en el muelle OXXEAN. Cabe hacer notar que ya hace un tiempo atrás hemos hecho notar las condiciones en que se encuentran portalones y escalas de acceso, existen portalones en muy malas condiciones estructurales que en su superficie están hechas con mallas acmas que revisten un claro peligro que un poco de humedad se transforman en un peligro eminente ya que según el ángulo de inclinación y la humedad lo hacen peligrosamente resbaladizo.



El muelle OXXEAN de propiedad de los hermanos Pacheco incurren en graves condiciones de seguridad para la gente que labora y transita por estos muelles no nos cabe en nuestras mentes como estas empresas no son fiscalizadas por La Autoridad Marítima y del trabajo, cual es la relación de apego que tienen con estas empresas que son parte de ARMASUR A.G. para incurrir en acciones poco éticas en el desarrollo y prestaciones de servicios al interior de sus instalaciones lucrativas muy alejada de salvaguardar la vida de sus trabajadores. Aquí pareciera que el único interés es el lucrar y no velar por las buenas condiciones de seguridad.

Constantemente FESIMAR realiza denuncias de este tipo, pero las instituciones involucradas prestan poca atención a los dichos y denuncias de esta FEDERACIÖN de Trabajadores Marítimos y a través de su Depto. Marítimo de la CUT Llanquihue.

Hoy se ha perdido una vida más y lamentamos que sigan ocurriendo estos hechos y dejar claro que en este país, las instituciones NO funcionan que tenemos una Autoridad Maritima que actua como patrón de fundo, donde poco hace por velar realmente por la seguridad y la Vida humana en el mar.

El Comandante en Jefe de la Armada Sr. Larrañaga, tendrá que dar explicaciones por el deficiente desempeño de su institución La ARMADA DE CHILE en abordar la seguridad de vida humana y si es necesario cambiar los protocolos de fiscalización que apunten a mejorar las condiciones de los puertos y de las embarcaciones que operan en nuestro país.


Pedro L. Cáceres Maldonado
Presidente de FESIMAR
Depto. Marítimo CUT Llanquihue
Seo Services