Microempresas de Palena apuestan por crecer


Corfo trabaja en terreno en comunas cordilleranas

Una nutrida agenda de actividades desarrolla CORFO Los Lagos en la provincia de Palena, a través de un equipo de ejecutivos encabezados por la directora regional Marcela Bravo. Entre otros objetivos, las principales tareas pasan por revisar programas de apoyo al emprendimiento ya en ejecución en las comunas de Futaleufú y Palena, dialogando directamente con los beneficiarios y visitando sus empresas y proyectos, muchos de ellos actualmente en un importante estado de avance. Del mismo modo, la apuesta es levantar nuevas iniciativas de apoyo al turismo y otros rubros, para lo que se han desarrollado durante esta semana reuniones con autoridades municipales de ambas comunas cordilleranas.

Para Marcela Bravo, el balance hasta ahora es satisfactorio, ya que ha sido posible constatar “que la recepción ha sido muy buena, la gente tiene mucho entusiasmo, muchas ganas de emprender, y la idea de esta visita ha sido conocer cuales son sus inquietudes y poder apoyarlos en todo lo que necesiten”.


CAMBIOS DE VIDA

Dentro de los emprendimientos visitados destaca el caso de Arturo Vivanco, diseñador gráfico que hace ya varios años dejó el ruido y el stress de Santiago para instalarse con un camping a orillas del río Espolón, en Futaleufú, y que ahora combina su amor por la naturaleza con otra de sus pasiones, la fabricación artesanal de cerveza. Con el apoyo de un PEL (programa de emprendimiento local) de CORFO, Vivanco espera multiplicar sus ingresos y posicionar cada día más su producto, FutaAlhue (lugar de almas grandes), que en sus variedades Rubia, Negra y Roja a es todo un clásico en restaurantes y pubs de la comuna.

Una historia interesante tiene también Ada Mena, quien desde Alto Palena apuesta por convertirse en empresaria dedicada a la repostería . Actualmente participa en un Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) junto a decenas de empresarios y empresarias de menor tamaño de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, todos ellos reunidos en torno a la idea de generar más habilidades y mejores competencias para insertarse en el mercado. “Los cursos nos han ayudado a dar un paso más allá detrás de lo que queremos emprender. Agradecemos a CORFO por acordarse de que en este rinconcito del país existe gente con mucho empeño, con muchas ganas de hacer algo, y traernos aprendizaje y conocimiento para salir adelante”, indicó .

EMPRENDIMIENTO LOCAL

Las actividades de esta semana en la provincia de Palena culminan este jueves con el cierre del proyecto PEL que se ejecutó durante el 2013 en la zona, y que benefició con recursos de inversión y capacitación a 20 de los sectores del comercio y el turismo de la comuna de Palena.
Seo Services