Amplio panorama para los vecinos ofrece la Corporación Cultural para este fin de semana


De la Corporación Cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Inauguración del Tercer Salón de Arte “SurMundo 2014”, viernes 17 de enero a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Las mejores obras de los artistas de la Región de Los Lagos - 16 trabajos de 15 artistas visuales, elegidos entre 64 obras presentadas- se expondrán a partir de este viernes en un concurso organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos. El objetivo de “SurMundo” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.


2.- Primera noche de “Viernes Acústicos” con los conjuntos Bryan Blues y Kaikül, viernes 17 de enero a las 21 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
Este ciclo busca ofrecer un espacio para que ocho agrupaciones y músicos de la zona, en cuatro jornadas, puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad y quienes visitan nuestra ciudad durante el verano. La idea es generar un ambiente íntimo y grato donde disfrutar de la música. La entrada tendrá un valor de $1.000. Esta recaudación será íntegramente para los solistas y/o bandas participantes.


3.- Película “Reel Bad Arabs: how Hollywood vilifies a people” del Ciclo de Cine Palestino, viernes 17 de enero a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Partiendo del libro homónimo de Jack Shaheen, se hace un recorrido por un aspecto de la historia cinematográfica poco cuestionado, desde el cine mudo hasta los grandes éxitos comerciales actuales. Protagonizada por el propio Shaheen, la película explora una larga lista de imágenes denigrantes de los árabes y ofrece un análisis profundo del origen de estos estereotipos, su desarrollo en momentos clave de la historia de EE UU y por qué son tan importantes en la actualidad.


4.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 17 de enero a partir de las 14 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Inscripciones al fono 6810 4608.

5.- Seminario gratuito de Cine “Pantalla Activa” a cargo del periodista Daniel Olave y del cineasta Gonzalo Justiniano, sábado 18 de enero desde las 10.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Se requiere inscripción previa.
El seminario considera un cupo de 60 alumnos en el que se tratarán los temas Introducción al cine, el origen del cine y la edad de oro del cine mudo, el nacimiento de Hollywood y el cine chileno. El curso entregará los conceptos básicos para la comprensión del fenómeno cinematográfico, conocer cómo ha evolucionado su lenguaje a través de la historia y aprender cuáles han sido los movimientos, realizadores y obras más destacadas. Además, aprender sobre del cine chileno, entender su relevancia como parte de nuestra identidad cultural y adquirir herramientas para ser un espectador más activo en relación con el cine y sus contenidos.

6.- Presentación de la Escuela de Danza Flor de Agua con su “2ª Muestra Anual”, sábado 18 de enero a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos.
Con variados estilos de danza, Flor de Agua expone el trabajo realizado por sus estudiantes durante el año 2013. La presentación constará de dos partes: un recorrido por Chile de norte a sur, a cargo de Paulina Aburto y el taller de Danzas Afro-Colombianas de Carolina Contreras. Luego se manifiesta la danza espectáculo, la danza moderna y contemporánea, todas ellas a cargo de los directores de Escuela Flor de Agua, Rafael Silva y Álvaro Facuse. La escuela nace en 2012 con la idea de establecer un espacio educativo que nutra de versatilidad a sus integrantes, con planes de formación en danza que van desde los 3 años en adelante, los cuales fortalecen las habilidades corporales, creativas y sociales de sus alumnos y alumnas. Además de entregar herramientas técnicas que favorezcan la práctica de la danza en sus distintas expresiones.


7.- Película “Tiro libre” en el Ciclo de Cine Palestino, sábado 18 de enero a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Rodada en cuatro continentes, trece países y más de veinte ciudades por el realizador chileno Marcelo Piña, se trata de un documental que relata los desafíos de cinco jugadores pertenecientes a la selección nacional de fútbol de Palestina en su afán por lograr su clasificación para uno de los eventos deportivos más importante del planeta: el Mundial de Fútbol. Cuatro expertos conectan las experiencias personales de los jugadores con el contexto geopolítico internacional, convirtiendo esta película en un documento visual de carácter histórico.

8.- Función con la película “Toy Story 2” del Ciclo de Cine Infantil y Familiar 2014, domingo 19 de enero a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Especial para ver en familia o con los amigos -disfrutando de paso de aventuras, humor y entretención- serán las funciones del “Cine Infantil y Familiar Verano” 2014, organizadas por la Municipalidad de Puerto Montt, que ofrecerá películas para niños todos los domingos de las vacaciones estivales. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la actividad tiene entre sus objetivos establecer un proceso para animar al público infantil y familiar, con el fin de ofrecer a través de producciones cinematográficas entretención, información y educación, al tiempo de crear condiciones para formar futuras audiencias.


9.- Inscripciones abiertas para Taller de Teatro Infantil para niños entre 6 y 12 años que se inicia el 20 de enero se realizará en la Casa del Arte Diego Rivera. Inscripción $30 mil pesos y $20 mil para los 10 primeros inscritos.
La posibilidad de aprender cosas nuevas, entretenerse y obtener una serie de competencias para desenvolverse entre sus pares es lo que ofrece el Taller de Teatro Infantil que tiene sus inscripciones abiertas para niños de entre 6 y 12 años y que se realizará entre el 20 y 30 de enero en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un costo de $30 mil pesos por persona. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el taller estará a cargo de la actriz Johanna del Campo quien también es pedagoga teatral de la Universidad Católica de Chile y que participa a la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP). Inscripciones al celular 9535 2770 o mandando un correo a jvdelcam@gmail.com


10.- Convocatoria a los vecinos para participar en exposición “La Estela del Tiempo” para celebrar el aniversario 161 de la ciudad, con plazo hasta el 27 de enero, organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Una búsqueda que tiene por objeto recuperar la historia de Puerto Montt a través de sus pintores clásicos está realizando la Corporación Cultural (CCPM) con un llamado abierto a la ciudadanía para exponer obras que no estén en colecciones públicas y que ayuden a construir la muestra “La Estela del Tiempo” que se inaugurará el 3 de febrero en la Casa del Arte Diego Rivera. Las obras corresponden a los pintores Gastón Gómez, Manoly, Pacheco Altamirano, Flavio Rosas, Juan Rivera, Orlando Campana, Carlos Larose, Elsa Martin, Hugo John, Hardy Wistuba, Lissette Reuter e Ignacio Baixas. Interesados escribir al mail artesvisuales.ccpm@gmail.com

11.- Exposición pictórica del artista Santiago Panichini, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Tras décadas de trabajo plástico que sumaron éxito y reconocimiento en Norteamérica (especialmente Canadá donde se radicó en 1990) el artista puertomontino vuelve a exponer en la principal sala de exhibiciones de la ciudad con una muestra que recoge trabajos de su amplia trayectoria creativa. Su trabajo ha llamado la atención de la crítica especializada por su estilo de impresionismo moderno. Son 28 obras que traen imágenes evocadoras del sur de Chile y también del extranjero -con paisajes urbanos y humanos- que reconstituyen la identidad de sociedades lejanas pero cercanas a la vez, unidas por ideales comunes.
Seo Services