Iniciativa de Gendarmería busca rehabilitación de canes e internos de la cárcel de Puerto Montt


Universidad San Sebastián apoya inédito proyecto de reinserción social
  • El programa busca que los animales puedan ser entrenados como animales de compañía para personas con dificultades auditivas.
Puerto Montt, jueves 16 de enero de 2014.- Se ha hecho en Estados Unidos y también en Europa. Ahora, la iniciativa llegó a Chile. Se trata de un proyecto liderado por Gendarmería cuya finalidad consiste en que los internos del principal recinto penitenciario de Puerto Montt puedan adiestrar a diversos perros con el fin de que éstos puedan convertirse en mascotas de asistencia para personas con discapacidad.

El proyecto, que lleva poco más de un mes, ya cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Una de ellas es la Universidad San Sebastián que a través de su Hospital Clínico Veterinario ya realizó un primer chequeo preventivo completo a los caninos que están siendo entrenados y que fueron entregados por Fundación Albergando a un Amigo para el proyecto re-inserción.

“La verdad es que nos parece una iniciativa notable y creemos que esfuerzos mancomunados pueden llegar a buen puerto, sobretodo cuando se busca un beneficio que en este caso favorecerá a internos, caninos abandonados y a personas con discapacidad auditiva. A través del monitoreo de la salud de los animales que están en adiestramiento, queremos aportar con nuestro granito de arena, poniendo toda nuestras instalaciones, equipamientos y docentes al servicio de este gran proyecto comentó el Dr. Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la casa de estudios.



A lo anterior, Jeannette Cazaudehore, médico veterinario de Gendarmería de Chile coincidió en que el proyecto no sólo beneficiará a una de las partes involucradas, sino a todos los actores que trabajan en este proceso. “Será una rehabilitación y reinserción mutua, tanto para los internos -que se lo han tomado como una terapia psicológica- como para los perros que estamos rescatando de la calle y que serán reinsertados a un hogar donde también beneficiarán a personas con discapacidad”, indicó la profesional.

Cabe destacar que actualmente también está participando Fundación Canis que a través de entrenadores certificados presta apoyo a la iniciativa, dotando a los internos de técnicas de entrenamiento canino que, finalmente, servirán para lograr los objetivos establecidos.
Seo Services