Partió campaña de prevención para el trabajo agrícola


Hasta el fundo Los Maitenes, de la empresa Berries Chile S.A, se trasladaron las autoridades de salud, trabajo, aseguradoras, representantes de los trabajadores y los representantes de las empresas del agro para el lanzamiento de la Campaña de Prevención de la Temporada Agrícola 2014, que busca reducir el índice de accidentabilidad en la temporada que espera contar con unos 10 mil trabajadores.

En la actividad se realizó una visita a las trabajadoras de berries en la empresa donde se pudo comprobar las condiciones laborales y la prevención de la exposición al sol y a los productos químicos. Parte de las acciones correspondientes a esta campaña corresponden a una serie de fiscalizaciones para verificar que los trabajadores cuenten con la necesaria implementación para sus labores asignadas.

La seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas explicó que esta campaña es parte de una mesa donde diversos actores han desarrollado estrategias para reducir la accidentabilidad en la temporada, “es el sexto año que lanzamos esta campaña y el llamado que hacemos es tanto a los trabajadores a cuidar su salud en la protección solar y de plaguicidas y también a los empresarios pues ellos deben tener la responsabilidad de proteger a sus trabajadores”, explicó Marcela Cárdenas.

En tanto la seremi del Trabajo Andrea Rosmanich agregó que como Ministerio del Trabajo conocemos la realidad que se vive en esta temporada, principalmente en la provincia de Osorno, por lo mismo, a través de la dirección del trabajo en conjunto con otros servicios se continua desarrollando este programa, que apunta a la seguridad y bienestar de los trabajadores de temporada", dijo.


Cabe señalar que durante la temporada la institución de salud dará especial énfasis a la prevención de “Exposición a Radiación UV de Origen Solar” de acuerdo a la normativa legal, DS Nº 97, a la vigilancia y control de los plaguicidas y las condiciones de saneamiento básico, entre ellas la calidad del agua potable.

Cabe destacar que las empresas se han preocupado de cumplir las normativas sobre seguridad laboral y contractual lo que se refleja en el bajo número de infracciones cursadas durante la temporada anterior.

Algunos de los puntos observados y fiscalizados por la Seremi de Salud
  • Que los permisos y autorizaciones sanitarias estén al día
  • Que se cumpla con las condiciones de Saneamiento Básico (Agua potable, Servicios higiénicos, Salas de guardarropía, Casino y Comedores, Orden y aseo, entre otros)
  • Que no estén expuestos a agentes químicos y físico adversos
  • Que los elementos de protección sean los adecuados
  • En general, que se cumpla con lo estipulado en el D.S. 594/99 (de seguridad de los trabajadores)

Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services