Teatro, conciertos y exposiciones son parte del panorama cultural del fin de semana


De la Corporación Cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Presentación obra “Los Profesionales” de la Compañía de Teatro Tierra Húmeda, viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.
Tras un exitoso debut la semana pasada, llega este trabajo escénico que se inspira en elementos y música de la estética barroca para dar forma a paisajes e interiores de un arquetipo humano intoxicado de arribismo e hipocresía. “Los Profesionales” juega con este concepto, llevándolo hacia un “perfeccionamiento” de los instintos más básicos: el conocimiento que ilusiona y da una forma nueva e irreal. La Compañía de Danza Tierra Húmeda nace al alero de la Escuela de Danza Flor de Agua en el año 2012, espacio donde se desempeñan como docentes los integrantes de la compañía. Esta escuela es un proyecto de formación en danza para niños que cuenta con cursos de técnica académica, técnica moderna, danza contemporánea y folclor.

2.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 22 de noviembre a partir de las 14 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Inscripciones al fono 6810 4608.


3.- Concierto de las orquestas Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt y Juvenil de Cochamó, sábado 30 de noviembre a las 19 horas en el Gimnasio Municipal de Cochamó. Entrada liberada.
Entre la música clásica y temas populares será el concierto que ofrecerán los dos conjuntos que sumarán casi 200 menores a cargo de animar con temas de música de películas, clásicos o latinoamericanos a los habitantes de la comuna vecina, en un evento que busca retribuir la invitación por la presentación realizada la semana pasada en el Teatro Diego Rivera.
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt nace bajo el alero de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y para esta visita los jóvenes músicos han preparado una serie de temas de distintos autores y que muestran el crecimiento en la ejecución técnica lograda por los jóvenes artistas, de la mano de su Directora Verónica Solís.

4.- Presentación de la Agrupación Folclórica “Cuna de Cóndores”, sábado 30 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el fin de realzar la raigambre cultural del sur chileno y celebrar una nueva jornada con artistas invitados, el Conjunto Folklórico “Cuna de Cóndores” realizará la presentación de cierre de su Gala Itinerante que lo llevó a distintas comunas de la región en los últimos tres meses. Financiado con recursos FNDR (2% Cultura), el concierto sumará coloridos y vistosos trajes que darán vida al show que trae en su repertorio diferentes estilos y de música y danza de nuestro país, desde el Norte Grande hasta el sur patagónico y en el que participan 19 integrantes del conjunto. La muestra considera la participación del Conjunto Folclórico Caicavilú, proveniente de Calbuco, que tiene más de 50 años de trayectoria artística con destacados cultores de los bailes tradicionales y al que se agregará el Conjunto Folclórico Infantil “Los Criollitos”, compuesto por 18 niños de entre 8 y 16 años.


5.- Presentación Conjunto Folclórico Amaneceres del Sur con su Gala “Disfrutando Nuestras Tradiciones”, domingo 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada valor $1.000 pesos.
Con el fin de celebrar su incipiente trayectoria de más de dos años sobre los escenarios, representando la música y los bailes tradicionales de Chile, la Agrupación “Amaneceres del Sur” realizará una Gala Folklórica el domingo 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, evento con entrada liberada, y al cual invitan a toda la comunidad a presenciar. La presentación, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, busca rescatar las tradiciones de nuestra tierra y mostrarlas al público con el fin de promover la raigambre musical y de danza nacionales. El conjunto, de acuerdo a los organizadores, “nace el 14 de octubre del 2011 y consta de aproximadamente 20 jóvenes de entre 10 y 23 años de edad, hombres y mujeres, que bailan con pasión y con el corazón nuestra danza nacional y otras que pertenecen a la cultura chilena”, explicaron.


6.- Exposición “La Intimidad de la Ficción” de Cristóbal Riffo, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un estudio de la memoria, instantes olvidados, recreados y ficcionados, son la matriz que desarrolla el artista visual Cristóbal Riffo en su muestra “La Intimidad de la Ficción”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra es una recolección de recuerdos ajenos que el artista recompone, para recrear narraciones sobre lugares y rostros que no conoció, pero que por azar le han sido heredados. Líneas imaginarias –y argumentales- entre su biografía y la ajena, que quedaron suspendidas en soportes fotográficos como única huella de relatos pasados.


7.- Exposición “Retrospectiva: 45 años” del artista Gabriel Valerio en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una vida plasmada sobre telas, recorriendo a través de líneas y colores la propia existencia, es la esencia que exhibe el artista plástico Gabriel Valerio y que recoge 45 años de su trabajo.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra consta de 34 obras principales pintadas con técnicas al óleo (tela o acrílico), mixtas y acuarelas que resumen la visión de esta artistas autodidacta –miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt- que inició su labor en 1968 y que lo llevó a presentar trabajos en Estados Unidos, Argentina e Inglaterra.

8.- Exposición “La Moneda desde el Sur” de la artista Julieta Cruz en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La historia revisitada en un ciclo circular que desnuda los muros del palacio presidencial exponiendo la tragedia del Golpe de Estado de 1973, desde un panorama cívico fundacional y republicano, es lo que la artista promueve con su muestra. El trabajo es de Julieta Cruz, diseñadora que se ha dedicado en estos últimos 7 años al rescate de la historia de nuestro patrimonio arquitectónico local, recreando antiguas casonas, iglesias chilotas, palafitos, estaciones de trenes en retablos o maquetas, reflejando en ellos su interés por preservar en la memoria colectiva la riqueza arquitectónica que da identidad y caracteriza a esta zona.
Seo Services