Coordinación Incendios Forestales 2013 - 2014


La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos realizó la primera reunión de coordinación general para afrontar los incendios forestales en la región para la temporada 2013 – 2014 Con el objetivo de mantener actualizados los lineamientos de coordinación operativa para afrontar la temporada de incendios forestales 2013-2014 en la región de Los Lagos, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, ente técnico del Estado a cargo de la coordinación del Sistema Regional de Protección Civil, realizó la primera reunión con distintos organismos, para entregar los lineamientos que operarán en situaciones de este tipo de emergencias.

A la reunión asistieron el Seremi de Obras Públicas, Sr. Enrique Hoelck, Director Regional de CONAF, Sr. Jorge Aichele, el Jefe del Manejo del Fuego de CONAF, Sr. Juvenal Bosnich, Director Regional de la SEC, Sr. Manuel Cartagena, Presidente Regional de Bomberos, Sr. Alberto Vásquez, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

En esta oportunidad se trataron temas como la revisión de los procedimientos operativos vigentes, protocolos intersectoriales de emergencias forestales y el Plan Regional de Emergencia, todo con el claro objetivo de disminuir todo tipo de brecha que exista en el proceso de coordinación de actores que combaten los incendios forestales.


El Director Regional de ONEMI Los Lagos, Andrés Ibaceta indicó que “los incendios forestales en la región son una amenaza constante y que traen consigo serias afectaciones, no sólo para la flora y fauna de la región, sino que además pueden causar graves daños a personas y sus viviendas, por lo que es sumamente importante que todo el Sistema Regional de Protección Civil se encuentre en plena coordinación para poder responder de manera inmediata a este tipo de emergencia”.

De acuerdo a lo anterior, es que en la reunión se revisaron temas como la activación de las emergencias, recursos asociados, procesos de alertamiento, flujos inmediatos de información crítica, entre otros temas técnicos.

Por último Ibaceta hizo un llamado a tomar todas las medidas preventivas necesarias para prevenir los incendios forestales en la región, tanto en las ciudades, como en sectores rurales.
Seo Services