Sede La Serena se adjudicó Primer Lugar en VI Concurso «Excelencia en el Servicio» INACAP Puerto Montt 2013


Puerto Montt, noviembre de 2013. La sexta versión de la competencia de hotelería intersedes “Excelencia en el Servicio”, organizada por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, puso a prueba los conocimientos de alumnos de los programas de estudio Hoteles y Restaurantes y Administración de Hoteles y Restaurantes.

Tras dos jornadas de intensa competencia, tanto en la sede de INACAP Puerto Montt, donde los participantes fueron evaluados en las pruebas de Recepción y Front Desk, como en las instalaciones del Hotel Cabañas del Lago de la ciudad de Puerto Varas, donde se midieron en Servicio de Comedor y Vinos, la dupla conformada por Michelle Godoy y Francesca Bonani, alumnas de cuarto semestre del programa de estudios Hoteles y Restaurantes de INACAP La Serena, se adjudicaron el primer lugar.

Con lágrimas de alegría, orgullo y plena satisfacción las ganadoras recibieron de manos del Vicerrector de sede, Fernando Monrás Alvarez, el reconocimiento que las inviste como las mejores del certamen, premiación realizada durante la Cena de Clausura de esta nueva versión de la competencia hotelera.

Visiblemente emocionada, Michelle Godoy, de 20 años, señaló que no esperaba ser la ganadora. “Todavía no lo puedo creer.
Participar me sirvió mucho, aprendí muchas cosas, conocí gente nueva. El empeño y el esfuerzo en corregir los errores que cometí sirvieron de algo. Estoy agradecida y muy feliz. En el futuro me gustaría comenzar desde abajo a trabajar en el área, pero llegar a ser una gran hotelera, o una gran jefa de restaurant o una gran jefa banquetera”.

Asimismo, Francesca Bonani, de 22 años, refirió que es primera vez que visita la zona: “Los lugares que recorrimos son preciosos. Ha sido una linda experiencia y no esperábamos obtener el primer lugar. Compartimos con compañeros de otras sedes y para mí eso es muy importante. Estoy muy feliz. En estas competencias es donde se aplican todos los conocimientos y se aprenden muchas cosas más. Si bien, este año quiero entrar a trabajar, después voy a seguir estudiando para perfeccionarme”.

Las representantes de las sedes de Concepción-Talcahuano, Valeria Leiva y Paz Ruiz, del programa de estudios Hoteles y Restaurantes, obtuvieron el segundo lugar. En tanto, Leonardo Cervetto y Ana Victoria Jofré, del programa Administración de Hoteles y Restaurantes, representantes de la sede Apoquindo, se adjudicaron el tercer lugar.

En la primera jornada de competencias, el jurado estuvo conformado por Mauricio Cossio, y Matías Soto, Jefe de Recepción y Relacionador Público del Hotel Patagónico, acompañados de Ellen Puschel, Jefa de Propiedades del Hotel Holiday Inn,.

Durante el desarrollo de la competencia, los expertos midieron diversos aspectos como la capacidad de enfrentar situaciones críticas frente a clientes; la postura corporal; el cumplimiento del reglamento en cuanto a normativas de higiene y uso del uniforme; la presentación personal; actitud de servicio, destreza, rapidez, conocimiento teórico y vocabulario técnico, entre otros.



En la segunda jornada, realizada en la ciudad de Puerto Varas, Felipe Pizarro ex alumno de INACAP, destacado sommelier y docente de la Escuela de Sommelier de Chile, junto a la empresaria Vicky Johnson y la docente María Angélica González, fueron los responsables de evaluar el desempeño de los participantes en aspectos tales como nivel de conocimiento de vinos incluyendo orígenes, lugares de producción, antecedentes de la viña, cepas, características organolépticas y maridaje, en idioma inglés y español.

Para Felipe Pizarro, esta fue una experiencia nueva. “Los alumnos se mostraron muy comprometidos e involucrados con su profesión. Ellos están empezando a sentir lo que es la hotelería, la gastronomía, la restoración y paulatinamente, se dan cuenta de la sensación que hay que tener para efectos de trabajar en este rubro. Pasión, humildad, responsabilidad y disciplina, componen la única fórmula para ser exitoso en este negocio. El hecho de compartir experiencias, entre los que ganan y los que pierden, es el aspecto más relevante de esta competencia. Porque una realidad es que todos tenemos que seguir aprendiendo y mejorando día a día. Eso es enriquecedor, aprender del otro y disfrutar del concurso”.

Por su parte, Gabriel Leonart, Director del Área HOTUGA de la sede INACAP Apoquindo y parte de la organización del evento desde sus inicios, indicó que “la acogida de la sede y de la ciudad en general fue maravillosa. El clima ha sido especial para el concurso y me parece que es todo parte de la producción de la sede Puerto Montt. Creemos que todos los alumnos son ganadores y se van con una gran experiencia para profesionalizar cada vez más esta industria y colaborar con la motivación de sus compañeros al llegar a cada sede. Lo relevante es que los alumnos consoliden lo que significa la actitud de ser hotelero. Es parte de lo que la industria espera de un talento hotelero. Todo se aprende, la actitud se lleva…”
Seo Services