Aprobación Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2014

En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del pasado miércoles 13 de noviembre, y con la presencia de nueve de diez concejales más el Alcalde, se aprobó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2014, con la única abstención del concejal Pedro Sandoval.

Al respecto el director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, sostuvo que el PADEM se discutió en tres sesiones de Comisión de Educación, “el que fue entregado a los concejales el día 30 de septiembre, es decir, más de un mes antes de la fecha de su aprobación. Debe destacarse que en esta ocasión este instrumento fue construido participativamente por los distintos actores de la comunidad puertomontina, tales como Unión de Juntas de Vecinos, Pueblos Aborígenes, Colegio de Profesores, Estudiantes, Profesores de Religión, entre otros actores relevantes del quehacer comunal”.

Lanyon agregó que “en la citada sesión del concejo, se evaluó positivamente la metodología de construcción de este instrumento de planificación y gestión de la educación municipal comunal. Se recalcó, por parte de los concejales y el Alcalde, la importancia de la construcción transparente del estado financiero del DEM y que equilibra el presupuesto presentado con las acciones que se plantean en el PADEM. En tal sentido se destacan una suma de iniciativas que, por primera vez, abordan de manera integral un camino que enfrenta, en el mediano plazo, situaciones antes detectadas pero nunca enfrentadas de manera seria”.

Otro de los elementos destacados en la sesión, es que este PADEM incorpora un proceso de monitoreo, evaluación y seguimiento, a diferencia de los instrumentos desarrollados en años anteriores, donde tal situación nunca ocurrió.

El director DEM señaló, además que “los concejales, de manera trasversal y sin distinción política alguna, destacaron el esfuerzo desarrollado por el Equipo Directivo de Educación del Alcalde Paredes, en asumir, transparentar y desarrollar un programa de trabajo que permita reposicionar la educación pública municipal, en una perspectiva, de inclusión, participación y calidad”.

Finalmente, expresó Lanyon “el Concejo Municipal, en conocimiento de la situación financiera, aprobó mayoritariamente, con la sola abstención del concejal Sandoval, la destinación de recursos financieros que permitan afrontar el déficit de arrastre de gestiones anteriores de la Dirección de Educación. Por su parte, el equipo de la DEM ha trazado un camino, que aspira a cumplir una serie de objetivos, los que alcanzados permitirán lograr en menor tiempo los equilibrios financieros que la institución requiere”.
Seo Services