Exposiciones, teatro y folclor animan actividades culturales de este fin de semana


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Inauguración exposición “La Moneda desde el Sur” de la artista Julieta Cruz, viernes 15 de noviembre a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La historia revisitada en un ciclo circular que desnuda los muros del palacio presidencial exponiendo la tragedia del Golpe de Estado de 1973, desde un panorama cívico fundacional y republicano, es lo que la artista promueve con su muestra. El trabajo es de Julieta Cruz, diseñadora que se ha dedicado en estos últimos 7 años al rescate de la historia de nuestro patrimonio arquitectónico local, recreando antiguas casonas, iglesias chilotas, palafitos, estaciones de trenes en retablos o maquetas, reflejando en ellos su interés por preservar en la memoria colectiva la riqueza arquitectónica que da identidad y caracteriza a esta zona.


2.- Obra teatral “La Vieja” de la Compañía La Ridícula Demencia, viernes y sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.
El montaje -que reúne en el elenco a los actores Marcela Vera, Lidia Mansilla y Aníbal Rodríguez- está basada en uno de los íconos sociales de nuestro país y que cada tanto aparece con destino trágico o triste en la prensa: el futbolista. De esta forma la obra despliega la historia de un joven talentoso, diestro, hábil y con vocación deportiva, y que en teoría tiene todas las posibilidades de ser exitoso, quien de a poco empieza un descenso oblicuo y poco notorio al elegir el camino de la comodidad, evitando el rigor profesional.


3.- Presentación Ballet Folclórico Tupamarka con su show “Chiloé, Mitos y Tradiciones”, sábado 16 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

El sur de Chile representado con la magia de Chiloé visitados a través de la danza y la música, lo que incluye tradiciones artísticas provenientes de todo el territorio insular, será parte del repertorio que presentará el Ballet Folklórico Tupamarka durante su presentación. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el evento reunirá a más de 100 participantes, desde niños a adultos mayores, quienes mostrarán esta obra que incluye composiciones musicales inéditas del músico Oscar Contreras.

6.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 15 de noviembre a partir de las 14 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Inscripciones al fono 6810 4608.


5.- Inscripciones abiertas para taller de Yoga a cargo de la instructora Andrea Zamorano, a partir del 30 de noviembre en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Adhesión voluntaria $800 pesos.
Especial para no iniciados y destinado sobre todo al control del estrés y de cuadros de angustia y ansiedad, el taller busca entregar el entrenamiento y concentración a los participantes para lograr equilibrios psíquicos y físicos, creando una armonía virtuosa con el yo interior. Para participar se necesita llevar ropa cómoda. Inscripciones a los fonos 248 2641 de la Corporación Cultural de Puerto Montt (Carolina Rojas) o al 225 1922 (Andrea Zamorano). También a los mail casonabancollanquihue@gmail.com o azamoranoeventos@gmail.com

6.- V Festival Infantil de Cine Nórdico con películas de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca entre el 18 y 22 de noviembre en el Teatro Diego Rivera y Casona Cultural del Parque La Paloma. Funciones para estudiantes gratuitas.
La actividad es un esfuerzo organizativo entre las embajadas de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia y la Corporación Cultural de Puerto Montt y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt. La inauguración del festival será este lunes 18, cuando se exhiba la película “El Dragón de Hielo” (Suiza, 80 minutos). El ciclo de cine para menores contará con obras cinematográficas de destacados realizadores de los países escandinavos y en su exhibición se busca que los espectadores no sólo para que disfruten las películas, sino también que a través de una orientación previa puedan aprender a apreciar un filme, sus lenguajes formales y sus contenidos.

7.- X Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi) con las dos últimas funciones lunes 18 y martes 19 de noviembre a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Las funciones programadas corresponde a las películas “Nos vemos a las 6” y “Los rockers, rebeldes rock and roll”. Fedochi es un festival cinematográfico que se celebra anualmente en el archipiélago de Chiloé (Chile) y cuyas obras audiovisuales están enfocadas en el rescate patrimonial, identidad y memoria. Su primera versión tuvo lugar del 15 al 18 de febrero de 2006, teniendo como sedes al Centro Cultural de Castro y al Museo de Arte Moderno Chiloé (MAM Chiloé). Desde su tercera versión, se realiza durante el segundo semestre de cada año, y más específicamente en noviembre o diciembre, mientras que desde dicha versión, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Seo Services