La Asociación de Comerciantes Mapuches - Huilliches de Puerto Montt se reune con Seremi de la Vivienda


  • Para hacerle entrega del listado de locatarios que no adhieren a la cooperativa de la Feria Vicuña Mackenna de la Población Padre Hurtado de Puerto Montt
El Lunes 25 de Noviembre 2013 se reunió con Don Fernando Gunckel, Seremi de la Vivienda de la Región de Los Lagos, para hacerle entrega del listado de locatarios que no adhieren a la cooperativa de la Feria Vicuña Mackenna de la Población Padre Hurtado de Puerto Montt, documento formal y reservado que esperan no se filtre como el listado anterior entregado en Serviu y que ha servido a la señora Eliana Paredes y al Señor Jorge Mantellero, para AMEDRENTAR A LA GENTE DE LA FERIA.

Con la entrega de este listado los dirigentes señalaron, que la feria habría sido entregada a 102 personas, que no sabemos quiénes son. Tenemos la seguridad que son menos de esta cifra pues algunas por temor a represalias no dicen abiertamente que se oponen a la cooperativa y también por respeto a ello no las nombramos en el listado entregado, pero según nuestros datos serian, al menos 26 personas más. Existe información en la feria que hay al menos 32 firmas falsas en el listado de la cooperativa que serán entregadas a la fiscalía que investiga esta irregularidad. En definitiva la cooperativa estaría integrada por 44 feriantes.

Por otro lado, tenemos que señalar que le hicimos ver que los plazos para la elección de su directiva provisoria de la cooperativa ya expiró, siendo esto denunciado por gente de su misma directiva provisoria , haciendo saber que la señora Eliana Paredes y el Señor Mantellero se niegan a realizar esta elección.

Lamentablemente, las autoridades solo se remiten a decir que están estudiando el caso. Le preguntamos ¿Hasta cuándo permite que nuestras compañeras sigan siendo hostigadas y amenazadas?, ¿Por qué en merito de todas las denuncias formales y pruebas aun no se da cuenta que están dejando a 500 familias sin trabajo?.

Al señor Gunckel, también le dijimos que el terminaría su labor en ese cargo en Marzo del año venidero, pero nosotros los feriantes quedaríamos en la calle.

También le hicimos ver que quienes practicamos el trafkintul, como ancestralmente lo a hecho nuestra gente Mapuche-Huilliche , estamos siendo perseguidos y amenazados. Pero no tememos.

Ahora, solo nos queda esperar y que la autoridad entienda, que no queremos cooperativa, queremos seguir siendo una feria libre , donde trabajemos tranquilos y en paz.


Pedro Cayupel Garcés
pfcayupel@gmail.com
Asociación de comerciantes Mapuches - Huilliches de Puerto Montt.
Seo Services