Exitoso curso impulsado por la municipalidad capacitó a trabajadores como tripulantes para naves especiales


  • Alcalde Gervoy Paredes indicó que los cursos, financiados con fondos de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), surgen ante la necesidad de entregar capacitación con alto valor agregado y que presente importantes niveles de empleabilidad.
Puerto Montt, 19 de noviembre de 2013.- La formación de los trabajadores de la ciudad es uno de los principales objetivos que ha trazado la Municipalidad de Puerto Montt, que a través de la Otec municipal dictó cursos del modelo OMI (Organización Marítima Internacional), que los habilita para trabajar como Tripulante de Naves Especiales y que se efectuaron entre el 4 al 13 de noviembre con diversas especialidades del trabajo marítimo.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó el trabajo realizado por el Municipio para generar una opción educativa y formativa para quienes laboran en este ámbito.

“Los cursos, financiados con fondos propios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), surgen ante la necesidad de entregar capacitación con alto valor agregado y que presente importantes niveles de empleabilidad. Los 21 alumnos del curso fueron personas inscritas en la Oficina de Intermediación Laboral y alumnos de la Carrera de Piloto Regional, dictada por el Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, quienes recibieron los contenidos tanto de manera teórica en el Centro de Apoyo a la Microempresa de la Municipalidad, como prácticos en el Muelle de Desembarco de Caleta Anahuac y en la Novena Compañía de Bomberos de Alerce, quienes facilitaron sus instalaciones y colaboraron de manera desinteresada al valorar la importancia de este tipo de capacitaciones”, dijo.

La autoridad comunal destacó esta acción positivamente, indicando que el Municipio busca permanentemente mejorar las opciones de la gente de la ciudad, en este caso generando oportunidades en capacitación para trabajadores y estudiantes que quieren mejorar sus conocimientos.

Para Pedro Morales, quien se desempeña como Guardia marítimo, entregó una evaluación positiva por esta oportunidad en este Curso OMI, que dijo que fueron

“La evaluación del curso realizado por parte de la Municipalidad es excelente, y feliz de haber quedado seleccionado y haber aprobado los cursos, porque es una gran oportunidad que están entregando con estos cursos de capacitación, y que la gente que los tome después los valore porque son súper importantes, así que muy agradecido”.

El alumno manifestó su alegría por haber sido partícipe de este curso, y manifestó estar “agradecido por todo y del Municipio, y estoy más que feliz por este curso; además agradezco a quienes lo gestionaron y al alcalde Gervoy Paredes, por cuanto son caros y más que esta capacitación contempló cuatro cursos, y que con estos conocimientos me he capacitado más y continuar en el rubro de mar, que es lo que me gusta y poder embarcarme luego como tripulante y seguir subiendo a medida que tenga más cursos”.

Luis López, quien también participó de este curso, manifestó su satisfacción por esta oportunidad que le brindó la Municipalidad, la que implicó entregarles conocimientos que le permitan optar a un trabajo digno.

“La Municipalidad de Puerto Montt actuó en buena forma, porque esos cursos que son gratuitos, para nosotros es muy positivo, porque por ejemplo para mí que estoy cesante, me sería imposible cancelar un curso de ese tipo, así que para mí fue excelente lo que hizo la Municipalidad y esperé harto tiempo para poder hacer estos cursos, y el lugar donde se hicieron también fueron lugares excelentes; nos llevaron a hacer a las prácticas en la mar, además con los bomberos, o sea todo bien”.

Indicó que con este curso se hace patente que “el alcalde de Puerto Montt está preocupado de la gente, en que tengan la opción de estar mejor capacitados y un mejor trabajo, para así tener una mejor remuneración”.






ANTECEDENTES

La Otec de la Municipalidad de Puerto Montt realizó este curso OMI (Organización Marítima Internacional), que habilita para trabajar como Tripulante de Naves Especiales, y fue financiado por la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Puerto Montt, el que fue ejecutado por la Otec Municipal, que está acreditada por la Autoridad Marítima para dictar este tipo de cursos.

Los Cursos Modelo OMI se dictaron a partir de cuatro contenidos fundamentales, como son Primeros Auxilios Básicos, Prevención y lucha contra Incendios, Técnicas de Supervivencia Personal y finalmente Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.
Este proceso formativo implicó clases teóricas y actividades prácticas, como manejo de las balsas de rescate, inmersión y manejo práctico de todos los elementos necesarios para abordar emergencias en el mar.
Seo Services