Los mejores guitarristas de Latinoamérica se reúnen en Chile

«Guitarras de América» comienza el primer día de octubre
  • “Guitarras de América” es un proyecto único en su género, y en su 12° versión cargada de conciertos, clases magistrales y talleres promete seguir relevando al más popular de los instrumentos musicales: la guitarra.
Octubre comienza con sonido de guitarra en una nueva versión de “Guitarras de América”, el Festival que reúne en nuestro país, desde hace más de una década, a los mejores exponentes de la guitarra latinoamericana y que tendrá entre los días 1 y 11 de octubre a las ciudades de Santiago, Valparaíso, Talca, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, y Castro como sus escenarios.

Serán once días de un festival musical único en el país, donde un grupo de destacados guitarristas extranjeros y nacionales ofrecerán conciertos de gala, clases magistrales, destinadas a alumnos de escuelas de guitarras; Talleres, charlas y conciertos estudiantiles. Una oferta de actividades que promete entusiasmar tanto a jóvenes como a adultos.

En la programación de Guitarras de América están confirmadas las presentaciones de artistas de talla internacional como los argentinos: Jorge Cardoso, reconocido concertista y compositor de prestigio mundial, y Mirta Alvarez, la más importante intérprete del Tango contemporáneo; el peruano Federico Tarazona, eximio charanguista y luthier; Cacai Nunez, desde Brasil trae el sentimiento en la interpretación de la viola caipira; desde Colombia, lo clásico y lo popular con Andres Villamil; y los chilenos Ensamble Tradicional Chileno, trío formado por Sergio Sauvalle, Manuel Sánchez y José Cabello, que interpretan el repertorio tradicional con la guitarra chilena, el guitarrón, y el rabel; además de la presencia de los destacados intérpretes nacionales de la guitarra: Juan Antonio Sánchez, Alejandro Arroyo, Alejandro Peralta, y Javier Contreras.

Financiado en parte por el FONDO de la MUSICA del Consejo de la Cultura y las Artes, más el apoyo de diversas embajadas e instituciones públicas y privadas, Guitarras de América es un Festival consolidado y de gran prestigio en Chile y el mundo, reconocido el año 2010 con el Premio APES “Aporte Relevante al Arte Musical y la Integración”, de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, y por el público, que reconoce la calidad de lo exhibido.

SOBRE GUITARRAS DE AMÉRICA

El festival “Guitarras de América” tuvo su primera versión el año 2000; sin embargo, tiene su origen en 1992, en el marco de la realización del “1er Festival Internacional de Guitarra de Alsacia”, realizado en Francia, Alemania y Suiza. En el evento surge la asociación “GUITARRISTAS DE AMÉRICA-GUIA” integrada actualmente por intérpretes, creadores e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Uno de los objetivos de “GUITARRISTAS DE AMÉRICA, GUIA” es difundir, a través de encuentros y festivales, el rico repertorio guitarrístico de América Latina. En esta línea también se realizan encuentros y festivales similares en Costa Rica (cada dos años) y Argentina (anualmente), que tienen como centro principal la guitarra en sus diferentes estilos musicales, desde lo clásico a lo popular.


Contacto y más información en:
guitarras.de.america@gmail.com
www.guitarrasdeamerica.cl
Seo Services