Con buenas prácticas potenciarán el turismo en la Feria Presidente Ibáñez


Efectuarán talleres de Producción Limpia
  • Iniciativa refuerza las actividades de las micro y pequeñas empresas en temas de eficiencia energética, uso eficiente del agua, minimización de residuos y buenas prácticas alimentarias.
(Puerto Montt, 29.09.2012) Convertir a la Feria Presidente Ibáñez en un verdadero atractivo turístico es el anhelo de los feriantes del mercado municipal de Presidente Ibáñez, que ven en el turismo un importante aliado para mejorar sus ingresos. Eso sí, reconocen debe ir asociado a entregar productos y servicios de calidad.

Por ello, el Consejo de Producción Limpia (CPL) efectuará una serie de talleres de buenas prácticas para asegurar no sólo la calidad de los productos que se ofrecen a los clientes, sino también aplicar medidas de producción limpia que permitan ahorros en los bolsillos de los empresarios como es la eficiencia energética, el uso eficiente del agua y minimizar la emisión de residuos.

“Nos interesa entregar a los locatarios herramientas y las mejores técnicas disponibles para disminuir sus gastos en los consumos de agua y electricidad. Y además, algo sumamente importante como es ofrecer a sus clientes alimentos sanos y confiables, con la garantía de que no causarán daño al consumidor”, explicó Agustín Krogh, secretario regional del CPL.

Para el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios Minoristas de la Feria Presidente Ibáñez, Juan Montalvan, este taller será beneficioso. “Queremos seguir creciendo y mejorando para poder atraer a más turistas y estamos abiertos a recibir todo los conocimientos para ir mejorando el servicio a nuestros clientes”, afirmó.

El Intendente Juan Sebastián Montes valoró el trabajo que se esta realizando en la Feria Presidente Ibáñez, tanto desde el punto de vista del turismo, la eficiencia productiva y medioambiental, llegando a sectores productivos que antes no se abordaban en su totalidad.
El primer taller de buenas prácticas en producción limpia se efectuará en el lunes 15 de octubre, a las 11.00 hrs., en la Feria Presidente Ibáñez y esta abierto a todos los locatarios y corresponderá a “Inocuidad Alimentaria.” El próximo está previsto para el lunes 22 de octubre, sobre “Eficiencia energética, uso eficiente del agua y minimización de residuos”.

Cuidado en los alimentos

El secretario regional del CPL Agustín Krogh hizo hincapié en la importancia para el sector de tener conocimiento y aplicarlos en especial en manipulación de alimentos. “El deterioro de los alimentos puede provocar grandes daños para la salud y la economía del sector, ya que puede influir negativamente en el comercio y la confianza de los consumidores”, puntualizó.

Para la experta del programa Tecnologías Limpias del CPL Verónica Baquedano los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los cuales nadie es inmune, ni en países en desarrollo ni desarrollados.

“Uno de los criterios primordiales para mantener la calidad de los alimentos es el control de tiempo y temperatura, principalmente en aquellos potencialmente peligrosos y listos para el consumo. La temperatura del ambiente que rodea al alimento es uno de los factores más importantes para la preservación del producto”, aseveró Baquedano.

Entre otras medidas, que también puede aplicar cualquier dueña de casa, la experta en inocuidad alimentaria del CPL señaló que están practicar la higiene personal; cocinar los alimentos adecuadamente; evitar la contaminación cruzada; mantener los alimentos en las temperaturas seguras; y rechazar alimentos de fuentes inseguras o poco confiables.
Seo Services