Hualaihué celebra el Día Mundial Del Turismo con múltiples actividades


  • En el acto inaugural de este jueves 27 de septiembre, los alumnos de la carrera de servicios turísticos del Liceo Hornopirén y las autoridades locales llamaron a tomar conciencia sobre las acciones que todos podemos emprender para cuidar nuestro entorno y fomentar el turismo.
Con motivo del Día Internacional del Turismo, diversas instituciones de Hualaihué se organizaron para realizar distintas actividades, entre ellas, la Municipalidad de Hualaihué, el Liceo Hornopirén, la Armada de Chile, las empresas turísticas de Hualaihué y los profesionales de Servicio País de esta comuna.

En el acto inaugural del jueves 27, con la asistencia del alcalde Freddy Ibacache, el Concejo Municipal en pleno y representantes de SERNATUR, entre otras autoridades, alumnos/as de la carrera de servicios turísticos motivaron a los asistentes a reciclar, ahorrar energía y a ser amigables y honrados con los turistas, para potenciar este eje de desarrollo de Hualaihué de manera sustentable.

“Hoy no sólo debemos recordar los beneficios del turismo, sino que también el urgente impulso que requiere el sector para poder competir con los grandes atractivos del turismo mundial, siendo el desafío de todos nosotros”, expresó Karen Bruno, alumna de 4º medio de turismo del Liceo Hornopirén.

“Actualmente estamos firmando convenios con empresas, postulando proyectos y adquiriendo insumos para poder preparar de mejor manera a nuestros alumnos/as, para que puedan enfrentar los desafíos en el sector. Hoy debemos reflexionar para mejorar prácticas en los diferentes frentes, y es importante que sensibilicemos a la comunidad respecto al valor del turismo, que nos lleva a mirarnos y a darle valor a lo nuestro: gastronomía, identidad cultural, paisajes, tradiciones, etc. Finalmente, me siento orgullosa del trabajo y compromiso de los estudiantes y de los profesores de turismo”, manifestó Fresia Sepúlveda, Directora del Liceo Hornopirén.



El alcalde Freddy Ibacache destacó los principales retos que tiene Hualaihué en el ámbito turístico: “Tenemos que empezar a reciclar y a manejar de mejor manera nuestros residuos sólidos, aprovechando que ahora tenemos la oportunidad de empezar desde cero en este ámbito, con el nuevo relleno sanitario de Chagual. Además, el alcantarillado es un tema pendiente, esperamos llamar a licitación dentro de poco. En dos años más, cuando la Carretera Austral esté pavimentada, van a aumentar drásticamente los visitantes, y tenemos que estar preparados. Me enorgullece el llamado a tomar conciencia que nos hacen los estudiantes, porque quiere decir que están valorando lo que tenemos”.

Las actividades continúan hoy viernes 28 a partir de las 14:00, con una limpieza del borde costero de Hornopirén (sectores Costanera de Hornopirén y Playa El Cobre). El sábado 29, entre las 10:00 y las 12:00, habrá una muestra visual de atractivos y servicios turísticos en el Mercado Típico de Hornopirén, mientras que el mismo día, a partir de las 12:00, se desarrollará una cicletada familiar entre la Plaza de Hornopirén y el Puente Río Blanco.
Seo Services