Toda la comunidad está invitada para celebrar Día de los Pueblos Originarios el viernes a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera



Se anunciará programa piloto de educación intercultural en 15 colegios

Un nuevo ciclo de vida en la naturaleza en el que sus componentes entran en su máxima plenitud y armonía es la base de la conmemoración oficial de la comuna de Puerto Montt para el Día de los Pueblos Originarios –coincidente con el We Tripantu Mapuche- que se realizará el viernes 22 de junio a partir de las 10 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

La ceremonia, organizada por la Municipalidad de Puerto Montt y con apoyo de la Corporación Cultural, sirve de marco para lanzar el Programa Piloto de Educación Intercultural Bilingüe, impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt, que tiene por objetivo poner de relieve la cultura mapuche-huilliche en 15 establecimientos municipales de Puerto Montt, a través de talleres de lengua, telar, música y/o medicina mapuche.

En el evento se espera la participación de autoridades de Gobierno, comunales y parlamentarios y será encabezado por el alcalde Rabindranath Quinteros, con un programa que considera la participación de alumnos de distintos establecimientos de la ciudad que interpretarán canciones y danzas.



WE TRIPANTU

El We Tripantu, o nueva salida del sol, es un día sagrado para los mapuches, ya que en su cosmovisión es el día más corto del año y por ende la noche más larga y corresponde al comienzo de la época más fría del año. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año Nuevo en Europa, la noche del 31 de diciembre.

Representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza.

La celebración de esta fecha ocurre cuando las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su yewün (aportes en alimentos y suspresentes).

Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan epew (historias), ayekan, ül, weupin, koneu (cuentos), también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón, se juega al awarkuden entre otras entretenciones. Mientras las mamás, hermanas, abuelitas preparan mültrün, kako, rüngalkofke, müllokiñ, mudai, y comienza la celebración

CONVENIO 169

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado por el Estado de Chile en 2008, señala que los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos originarios deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos, a fin de responder a sus necesidades particulares y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales y económicas.
Seo Services