Celebración Año Nuevo Mapuche



Al rescate de las costumbres y de la cultura originaria
  • El Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, junto al Lonko Eric Vargas Quinchaman, lideró el homenaje, donde, además, se dio a conocer los avances y logros del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) que se imparte en 16 establecimientos municipales de la comuna.
En el marco de la celebración del día de los pueblos originarios y del año nuevo mapuche, “We Tripantü”, que significa el comienzo de un nuevo ciclo, es que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal, realizó, en el Teatro Diego Rivera, un homenaje a la etnia mapuche con el objetivo de resignificar el valor de esta cultura en la comuna.

En la oportunidad, además, se realizó la presentación de diferentes números artísticos a cargo de estudiantes de establecimientos municipales de Puerto Montt que cuentan con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, el que fue lanzando el año pasado como piloto en cinco escuelas y que hoy, un año más tarde, ya se está desarrollando en 16 establecimientos.

El Alcalde Rabindranath Quinteros expresó que “esta es una conmemoración que se origina el año 1998, cuando el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle envió al congreso un proyecto de ley para instaurar el 24 de junio como el día de los Pueblos Originarios y la iniciativa fue acogida por el Congreso”.

Quinteros agregó que gracias a ello se destaca el “aporte de las etnias originarias en valores relacionados con la diversidad cultural, respecto al patrimonio cultural, a sus antepasados, a la palabra empeñada y hacia la naturaleza como dadora de vida”.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “como municipio hemos querido revalorizarla cultura mapuche a través de nuestro Programa de Educación Intercultural Bilingüe, a través del cual estamos respondiendo también a las demandas de las comunidades por contar con una educación pertinente para sus descendientes”.

PEIB

Cabe mencionar que la finalidad de la Municipalidad de Puerto Montt al integrar este programa en escuelas locales se enmarca en lo que establece la Ley Indígena 19.253, en su artículo 32, “la Corporación (CONADI), en las áreas de alta densidad indígena y en coordinación con los servicios u organismos del Estado que corresponda, se desarrollará un sistema de educación intercultural bilingüe a fin de preparar a los educandos indígenas para desenvolverse en forma adecuada tanto en su sociedad de origen como en la sociedad global”.

Además, según el decreto N° 280 (20-7-2009) del Ministerio de Educación, los establecimientos educacionales que cuenten con más de la mitad de sus estudiantes con ascendencia indígena tienen la obligación de ofrecer el sector de Lengua Indígena, y también indica que a partir del año 2013 será obligatorio para los establecimientos educacionales que cuenten con más del 20% de estudiantes de ascendencia indígena ofrecer este sector.

El Alcalde Quinteros señaló que de acuerdo a los estudios realizados el año pasado por los profesionales de interculturalidad del programa SEP de la DEM, de una población de 2.830 alumnos, el 20 % de los niños es descendiente indígena en primera generación y el 52% hasta la cuarta generación.

En ese contexto, la autoridad comunal indicó que “quiero solicitar el compromiso al Ministerio de Educación para sumar 5 establecimientos al programa el año 2013, de modo que entren en régimen y queden consignados los fondos necesarios para este propósito”, tal como está establecido en el decreto Nº280.
Seo Services