Consejo Regional inyecta 250 millones para apoyar mitilicultores de la zona



Además se aprobó una importante cartera de proyectos para toda la Región
  • Continuando con la lógica de aprobar proyectos eléctricos, el CORE de Los Lagos le dio el visto bueno a los proyectos “Suministro de energía eléctrica el Quilar, Senda Huicha“(45 millones de pesos); “Suministro de energía eléctrica sector Belben” (29 millones de pesos) y “Suministro de energía eléctrica sector Caulín Alto” (21 millones de pesos), todos pertenecientes a la comuna de Ancud. Y para la Provincia de Llanquihue, se aprobó la “Habilitación de suministro eléctrico continuo para las islas Quenu y Tabón”, gracias a la inyección de 83 millones de pesos.
LOS MUERMOS.- 250 millones de pesos fueron aprobados hoy por el pleno del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), encabezado por el intendente Juan Sebastián Montes, para apoyar actividades mitilicultoras artesanales, fundamentalmente enfocados al tema de la captación de semillas, principal problema que enfrentan los pequeños y medianos productores de la zona.

En este sentido, el jefe del Gobierno Regional precisó que el problema a la hora de captar semillas para cultivar mitílidos es un real problema que están enfrentando los productores, situación “que nos pone en alerta, por lo tanto es urgente apoyar al sector, mediante estudios científicos para saber la verdadera causa de la escasez de larvas. Con la inyección de estos recursos, comenzamos a apoyar a los pescadores, ya que podrán sacar los colectores del agua para realizar la limpieza y mantención necesaria para un óptimo proceso”, expresó Montes Porcile, quien manifestó su preocupación y compromiso para apoyar a los cultivadores de choritos.

Es importante destacar que previo a la aprobación de estos fondos para los mitilicultores, el intendente Montes junto al presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del CORE, Manuel Ballesteros, se reunió con dirigentes de Yaldad y de Cochamó, quienes manifestaron los problemas que enfrenta el sector, fundamentalmente enfocados a la dificultad para captar semillas. En el encuentro, Montes comprometió el apoyo necesario a través de la Subsecretaría de Pesca para estudiar los pasos a seguir para ir paliando la problemática productiva.



Proyectos regionales

Además del importante aporte a los mitilicultores locales, el pleno del Consejo Regional aprobó el proyecto “Nivelación de estudios para población adulta en la Región de Los Lagos”, gracias a una inyección de 279 millones de pesos; la construcción de un polideportivo para la comuna de Rio Negro, que tendrá un costo de 1.129 millones de pesos; la reposición del jardín infantil Los Volcanes de Llanquihue, con un monto total invertido que alcanzó los 498 millones de pesos, y la construcción de alcantarillado y planta de tratamiento del sector Crucero, de Purranque, tras una aprobación de 402 millones de pesos del Consejo Regional.

Los bomberos también tuvieron un importante aporte por parte del pleno encabezado por el intendente Montes, ya que se aprobó la adquisición de equipos de respiración autónoma para los cuerpos de Dalcahue, Chonchi y Queilen, cuyo presupuesto total alcanzó los 32 millones de pesos. Además se dio el visto bueno a la adquisición de cuatro camionetas de primer ataque en caso de emergencia, para Hualaihue, Palena, Futaleufú y Chaitén, que involucró una inversión de 80 millones de pesos.

Energía

Continuando con la lógica de aprobar proyectos eléctricos, el CORE de Los Lagos le dio el visto bueno a los proyectos “Suministro de energía eléctrica el Quilar, Senda Huicha “(45 millones de pesos); “Suministro de energía eléctrica sector Belben” (29 millones de pesos) y “Suministro de energía eléctrica sector Caulín Alto” (21 millones de pesos”, todos pertenecientes a la comuna de Ancud. Y para la Provincia de Llanquihue, se aprobó la “Habilitación de suministro eléctrico continuo para las islas Quenu y Tabón, gracias a la inyección de 83 millones de pesos.
Seo Services