Reconocen a Alcalde Quinteros en Fiesta de San Pedro



Pescadores artesanales homenajearon a jefe comunal
  • En la oportunidad, la primera autoridad de Puerto Montt manifestó su descontento con las modificaciones a la Ley de Pesca y señaló que se debe tomar en cuenta la opinión de los hombres de mar.
Hoy se festejó en la Caleta Anahuac de nuestra ciudad la tradicional fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores y fueron ellos mismos quienes, por sexto año consecutivo, decidieron agradecerle a través de una misa y una procesión por el canal de Tenglo su protección y cuidado a la hora de trabajar en el mar.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Cultivadores del Mar de Caleta Anahuac, Juan García, quien además de agradecer a su patrono, San Pedro, manifestó que lo más importante para los pescadores y los trabajadores del mar es que se realicen modificaciones a la Ley de Pesca que contemplen a los pescadores y no que los ignoren en esas decisiones.

“A nosotros nos preocupa el tema de la protección de las 5 millas, el tema de la pesca de arrastre que está perjudicando nuestra labor. Nosotros no estamos pidiendo nada más que sea una ley justa, por que, lamentablemente, no nos sentimos tomados en cuenta”, explicó García.

Además, en la celebración del Día de San Pedro, los pescadores artesanales le rindieron un homenaje al Alcalde Rabindranath Quinteros por el apoyo que él les ha entregado durante sus 22 años de servicio público, primero como intendente y luego como Jefe Comunal. “Usted nunca nos ha abandonado, siempre nos ha escuchado y siempre ha tenido una política de puertas abiertas con nosotros y eso se agradece de verdad”, le señaló García, al tiempo que entregaba un obsequio a Quinteros.



Por su parte, la primera autoridad de Puerto Montt manifestó su agradecimiento y señaló lo valorable que es el esfuerzo que realizan día a día todas las personas que laboran en torno al mar. “Estoy muy agradecido del cariño que siempre he recibido por parte de ustedes hacia mí y mi familia. Ya son 22 años en el servicio público y ya es hora de que le de paso a otras personas. Espero haber contribuido a mejorar sus condiciones laborales”, indicó.

Quinteros agregó que “como sé el sacrificio que implica para todas las familias que viven de la pesca es que estoy de acuerdo con las aprensiones que tienen los pescadores de la zona, y estoy de acuerdo, además, con ellos al señalar que esta Ley a los únicos que va a beneficiar será a los grandes empresarios del sector acuícola”.

“Creo que todos debemos compartir la inquietud que significa para los pescadores la Ley de Pesca. Ya vimos como hace tres años la industria salmonera se derrumbó y, ahora que está renaciendo, espero que no se sigan cometiendo los errores del pasado. Se debe pensar en la sustentabilidad, pero no sólo de la industria acuícola, sino también de los miles de pescadores que ven el mar su fuente de trabajo”, indicó el Alcalde.

El jefe comunal solicitó a los parlamentarios presentes en la ceremonia, Patricio Vallespín y Marisol Turres, que “luchen por una ley que favorezca a los pescadores artesanales. Ellos realizan una actividad muy importante para la región, ya basta de favorecer a unos pocos, hay que preocuparse de las necesidades de los hombres de mar”.




Seo Services