Refuerzan Tradiciones Mapuches en Jardín Infantil de Alerce Sur


La sala cuna y jardín infantil Lemu Lahuen, atiende y educa a cerca de 50 niños y niñas del sector de Alerce Sur.


Jardín Lemu Lahuen, realiza ceremonia del Llellipün
  • Más de 50 personas, entre niños, niñas, familias y agentes educativas, participaron de la tradicional celebración.
Con cantos, danzas y vestidos con indumentaria típica de los pueblos originarios, los niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil Lemu Lahuen de Alerce Sur, Puerto Montt, celebraron el Llellipün, tradicional ceremonia de agradecimiento a la tierra.

Se trató de una actividad pedagógica organizada por la comunidad educativa del establecimiento y donde destacó la activa participación de las familias y redes de trabajo del sector.

El encuentro, al que asistieron más de 50 personas, contó con la bendición especial de las representante de la Asociación Mapuche Urbana Cayenel, Celia Colún Quinchalef y Silvia Hidalgo Calbún, quienes agradecieron a la madre naturaleza, los bienes que entrega día a día y pidieron por la protección de los niños y niñas del establecimiento.



Currículum Educativo

La directora del jardín, Pilar Fluxa, indicó que a través de esta experiencia, “quisimos relevar la importancia de la interculturalidad, en un marco de aprendizaje pedagógico para los niños y niñas, donde la convivencia es fundamental a la hora de crear pertinencia cultural”, sostuvo.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, felicitó a la comunidad educativa por la actividad, “ya que favorece progresivamente, el refuerzo de aspectos esenciales que promueven la diversidad y la identidad personal y colectiva de nuestros niños/as y familias, “que se manifiestan por medio del lenguaje, el territorio, las tradiciones y de la alimentación, entre otras características”, sostuvo, añadiendo que “de esta manera se mantiene viva la cultura de nuestra zona”.
Seo Services