Alumnos/as del jardín infantil Copito de Nieve celebran el We Tripantu en Hualaihué



  • Con trajes, bailes y comidas típicas de los pueblos originarios Rapa Nui, Aymara, Mapuche y de la Isla Grande de Chiloé, los pequeños/as conmemoraron junto a sus educadoras, apoderados y autoridades locales el comienzo de este nuevo año de la naturaleza.
Felices celebraron los alumnos/as del Jardín Infantil Copito de Nieve de Fundación Integra de Hornopirén el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, rito en que se conmemora la renovación del equilibrio de la naturaleza.

Estuvieron presentes las funcionarias de la institución, los padres y apoderados, el alcalde Freddy Ibacache y los concejales Pablo Chávez, Rolando Uribe, Omar Uribe, entre otras autoridades locales.

Los distintos niveles junto a sus tías y apoderados se esmeraron y cada grupo representó una cultura diferente. Así, los espectadores pudieron apreciar bailes y trajes típicos mapuches, de Rapa Nui, del pueblo Aymara y de Chiloé, para finalmente degustar exquisitas preparaciones con los alimentos propios de estos pueblos.

“Todo resultó muy lindo, así que felicito a las educadoras de párvulo que le pusieron mucho amor y dedicación a esta actividad, ya que estuvieron trabajando casi todo el mes en los preparativos. Es segundo año que realizamos esta actividad y estamos muy orgullosas de poder transmitir a los niños la importancia de preservar sus costumbres y conocer a los pueblos originarios de Chile, porque todos tenemos algo de ellos”, expresó María Teresa Briceño, directora del Jardín Infantil Copito de Nieve.





“Fue muy lindo y emocionante, además es importante que desde pequeños se les inculque la importancia de reconocer sus raíces”, comentó Rogelio Soto, padre de un niño de 1 año que se vistió de mapuche.

Similar opinión tuvo Rosa Sánchez, quien acompañó a su sobrino de tres años: “Estuvo muy bonita la actividad, es algo nuevo que se está haciendo, y está bien que se haga, creo que es muy importante que los niños sepan de dónde vienen, que conozcan a los pueblos originarios y cómo vivían antiguamente en Chile”.

El alcalde Freddy Ibacache agregó que “el trabajo detallado de las tías del jardín junto a los apoderados para lograr que los niños y niñas pudieran lucir diferentes trajes y atuendos propios de las diferentes culturas originarias de nuestro país fue destacable. Además, el rescate de la tradición y relevar la celebración del año nuevo mapuche, que nos encuentra en nuestra zona con mucha lluvia y nieve en la cordillera, nos hace pensar que tendremos un muy buen año para la germinación de la  tierra".

      La conmemoración oficial del We Tripantu en Hualaihué iba a realizarse este viernes 22 de junio en la localidad de Puntilla Pichicolo, donde iban a acudir las diferentes comunidades indígenas, pero la actividad se pospuso para el próximo viernes debido a las malas condiciones climáticas.
Seo Services