Dúo Schwenke & Nilo buscan encantar este viernes al público de Puerto Montt con presentación en el Diego Rivera



Con la nostalgia de la canción contestataria al gobierno militar y la fuerte crítica social consecuente llega el dúo Schwenke y Nilo en una presentación especial en la que buscarán conectarse con los sentimientos y recuerdos del pasado reciente de nuestro país, concierto que ha sido programado para el viernes 22 de junio a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, con una entrada general de $4.000 pesos y de $2.000 pesos para estudiantes.

Canciones que ya son clásicos del imaginario colectivo como “Llueve sobre Valdivia”, “Nos fuimos quedando en silencio”, “El viaje” o “Con datos de la UNICEF” el dueto tratará de encantar a la audiencia con su propuesta ochentera.

Schwenke y Nilo es un grupo valdiviano que surgió a fines de los años 70 y tuvo presencia continua en peñas, universidades, sindicatos y locales nocturnos durante los años 80, período en el que crearon la mayor parte de sus canciones, muchas de las cuales son verdaderos clásicos de la canción contestataria contra el Gobierno Militar.

Vetados para presentarse en medios masivos, especialmente la televisión, debido a la crítica social de sus creaciones musicales, su carrera se fundó a base del contacto directo con el público gracias a sus presentaciones en vivo.

LOS 90

El regreso de la democracia al país, en 1990, no se tradujo en una mayor presencia mediática, y la falta de espacios los confinó a un escaso ritmo de presentaciones en vivo. Luego de grabar su cuarto disco, ambos músicos comenzaron a ejercer sus profesiones. Más tarde, y por motivos personales, Nelson Schwenke decidió mudarse a la ciudad de La Calera para administrar y atender una ferretería, labor que mantiene hasta hoy. Nilo, en tanto, hace clases en una universidad, trabaja en el Centro de Danza Espiral y está vinculado a la Fundación Víctor Jara.

Su actividad musical, sin embargo, no ha cesado. Durante los años '90, los músicos completaron tres producciones con el sello Alerce, manteniendo su discurso lírico y musical, enriquecido por músicos invitados y siempre incluyendo temas de inspiración humorística, en una de sus facetas menos conocidas. En el año 2000 registraron un disco doble en vivo; y en el 2004 lanzaron el Volumen 8, producido con recursos de Fondart. Plaenean la pronta edición de un DVD.

Comparados con Simon & Garfunkel, con canciones que van de la reflexión más triste a la ironía más inteligente, y con sonidos que se pasean de la guitarra acústica a las secuencias electrónicas, Schwenke & Nilo son una de las agrupaciones más longevas de la trova chilena. Lejos de los grandes escenarios, los festivales, las radios y la televisión, han optado más por la discreción que por los reclamos por falta de espacios. "Golpeamos las puertas en su momento y no se abrieron", dice Nelson Schwenke, en una opción por la marginalidad que suena consecuente con el discurso musical que hace casi veinte años mantiene el dúo valdiviano.
Seo Services