Diputada Marisol Turres valora históricas sentencias de Corte Suprema que protegerá a las aguas de Parques Nacionales

  • «Se ha sentado jurisprudencia y en adelante, no se podrá otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para construir centrales hidroeléctricas al interior de estos parques», indicó la Diputada de la UDI por el Distrito 57.
Su satisfacción expresó la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres luego de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, en las que se confirmó que no se pueden otorgar derechos de agua para centrales hidroeléctricas al interior de Parques Nacionales.

El máximo tribunal del país resolvió ayer rechazar 12 distintos recursos de casación interpuestos en octubre de 2010 por la Dirección Regional de Aguas, en contra de los fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en los que se había acogido presentaciones de Conaf Los Lagos, para denegar la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas que la DGA había entregado a particulares para proyectos hidroeléctricos en los ríos Chaiquil, Colecole, Anay, Ñango, Curi, y Abtao; y los esteros Casa de Tabla y Sin Nombre, del Parque Nacional Chiloé; y en el río Chanlefú del Parque Nacional Puyehue. Las sentencias se basan tanto en la aplicación de la legislación nacional, como también de los tratados internacionales suscritos por nuestro país, como por ejemplo, la Convención de Washington.

“Quiero felicitar el trabajo de la Dirección Regional Los Lagos de la Corporación Nacional Forestal, y especialmente de su Abogado Javier Castro Caro, por los sólidos fundamentos presentados para defender nuestros parques nacionales ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y que fueron ayer ratificados por el máximo Tribunal del país. Estos fallos permitirán proteger efectivamente el patrimonio ambiental del país, porque se ha sentado jurisprudencia y en adelante, no se podrá otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para construir centrales hidroeléctricas al interior de los Parques Nacionales” sostuvo la Parlamentaria

“Valoro también la riqueza de lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ratificado por la Corte Suprema. El trabajo de sus ministros en defensa de la Flora y Fauna protegida al interior de los Parques Nacionales ha sido clave en esta sentencia, que deberá tener efectos inmediatos en erradicar este tipo de proyectos energéticos del interior de nuestras reservas ambientales”, agregó la Diputada Turres.

“Quiero hacer un llamado a la Dirección Regional de Aguas, para no seguir otorgando derechos de aprovechamiento de aguas con el fin de construír centrales hidroeléctricas al interior de nuestros Parques Nacionales. Eso evitará el gasto que genera litigios inútiles entre servicios del Estado”, sostuvo la Parlamentaria.

“Por otro lado, es urgente que la Comisión Evaluadora Medioambiental de la Región de Los Lagos tenga en cuenta la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema en esta materia a la hora de evaluar proyectos de esta envergadura. Sencillamente, ya no se puede dar autorización ambiental a proyectos hidroeléctricos al interior de los parques nacionales, que son patrimonio de todos los chilenos”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services