Comunidades indígenas de Hualaihué reciben motocultivadores


  • Gracias al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del INDAP, 7 de las 11 comunidades que participan en este programa se vieron beneficiadas.
En la sede social de Río La Arena, a aproximadamente 20 km al sur de Hornopirén, se realizó la entrega de 7 motocultivadores a representantes de distintas comunidades indígenas de Hualaihué que participan en el PDTI.

Participaron el alcalde Freddy Ibacache, Luis Alarcón en representación de INDAP Los Lagos, los profesionales y técnicos de los equipos ejecutores del PDTI y PRODESAL Hualaihué, representantes de las 11 comunidades indígenas que forman parte del PDTI y representantes de la empresa distribuidora de estos motocultivadores, quienes explicaron su funcionamiento a los beneficiarios.

Si bien corresponden a la recientemente culminada temporada 2011 – 2012, estaba pendiente la entrega de estas maquinarias que se adquirieron gracias al capital de inversión del PDTI, que en la pasada temporada ascendió a $19 millones.

“De este total, los agricultores pusieron más de 2 millones. S adquirieron 17 desmalezadoras, que fueron entregadas en enero, y estos 7 motocultivadores, que sin duda facilitarán muchísimo el trabajo de preparar la tierra para los cultivos”, detalló Mauricio Schmölz, jefe técnico del equipo ejecutor del PDTI en Hualaihué.



El alcalde Freddy Ibacache expresó que “a fines del año pasado nos reunimos en Tentelhué para hacer entrega de otros materiales, relacionados con el ítem de capital de trabajo de este programa (plásticos para invernaderos, cercos, mallas, etc.). Luego se recepcionaron las desmalezadoras y ahora estas maquinarias. Reconocemos el trabajo de este programa e instamos a los responsables a que sigan con él, nosotros como municipalidad apoyamos en todo lo que podemos y los profesionales del equipo ejecutor trabajan sin parar para atender a las comunidades, algo que agradecemos, al igual que el hecho de organizar estos actos en distintas localidades de la comuna, para compartir en los diferentes lugares”.

Luis Alarcón, funcionario de INDAP Los Lagos, instó a los representantes de las comunidades indígenas a utilizar las maquinarias y a aprovechar la asistencia técnica del equipo ejecutor comunal del PDTI. “Estas máquinas contribuirán a elevar su calidad de vida, pero es importante que se pongan de acuerdo entre los miembros de las comunidades, para ver cómo las van a usar y cuidar”, comentó.

Dina Barrientos, de la comunidad indígena de Aulen, del sector norte de la comuna, dijo que “esto nos servirá para poder ablandar la tierra. Nos va ayudar harto, porque nosotros en general usamos el gualato, pero que no sirve mucho para los lugares duros. Es algo que todos vamos a usar, así que estoy contenta”.

La representante de las comunidades participantes del PDTI, Madilina Toledo, añadió que “esto es un gran aporte porque para nosotros no es fácil invertir en maquinarias como éstas. Nos van a cambiar la vida, especialmente a los más ancianos, que son los más aperrados para trabajar la tierra y que se desgastan mucho”.

Las comunidades indígenas beneficiadas son las de Mañihueico, Aulen, Tentelhué, Chauchil, Pichicolo, Isla Llanchid, Lago Cabrera y Río La Arena.
Seo Services