Conmemoración del We Tripantu Mapuche inicia actividades culturales del fin de semana que suma teatro y exposiciones

Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Una serie de actividades que conjugan distintas expresiones del arte forman parte de la cartelera que ofrece la Corporación Cultural de Puerto Montt a la comunidad en sus espacios de la Casa del Arte Diego Rivera y la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

Las actividades se inician este viernes con la conmemoración del Día de los Pueblo Originarios o We Tripantu Mapuche, al que se agrega la celebración del 147 aniversario del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad.

El teatro estará representando por la Compañía Voqui que presenta la obra “Lombrices”.

El lunes se inaugurará la exposición “Grandes Maestros de la Pintura” que reúne a connotados y mundialmente reconocidos artistas plásticos como Guayasamín, Matta, Bororo, Fernando Botero, Catasse o Nemesio Antúnez.
Las fechas y horarios son:

1.- Conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, viernes 22 de junio a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Celebración de We Tripantu o Año Nuevo Indígena que en la cosmovisión mapuche da paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza en el que sus componentes vivos entran en su máximo apogeo y plenitud y, por ende, en equilibrio y armonía. La conmemoración sirve de marco para lanzar el Programa Piloto de Educación Intercultural Bilingüe, impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt, que tiene por objetivo poner de relieve la cultura mapuche-huilliche en 15 establecimientos municipales de Puerto Montt, a través de talleres de lengua, telar, música y/o medicina mapuche.

2.- Obra “Lombrices” de la Compañía Voqui. Viernes 22 y sábado 23 de junio a las 20 horas, Sala Mafalda Mora. Entrada general $2.000 pesos, estudiantes y tercera edad $1.000 pesos.
Comedia negra que relata la convivencia de dos ancianas que en su encierro han construido un mundo e imaginario propios en los que discurre una relación de amor-odio. Con la repentina emergencia de un incendio que afecta el edificio donde viven, sus delirios pondrán a prueba sus fantasías ante la repentina y brutal realidad. Obra del argentino Pablo Arbarello

3.- Celebración aniversario 147 del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, sábado 23 de junio a las 11 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Toda la comunidad está invitada a la celebración de un nuevo aniversario del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, ceremonia que estará encabezada por el Superintendente de esta institución, Martín Ercoreca von Bischoffshausen, en la que se entregarán premiaciones por años de servicio. El Cuerpo de Bomberos fue creado en nuestra ciudad en 1865.

4.- Exposición fotográfica “El Bosque: una comunidad viva” de la Fundación GoodPlanet y organizada por la Alianza Francesa. Jueves 14 de junio de 2012 Casona Cultural ex Banco Llanquihue.
Selección de 20 posters en gran formato ilustrados con las más bellas fotografías de bosques, presentada por la fundación GoodPlanet, dirigida por el conocido fotógrafo Yann Arthus-Bertrand. 2011 ha sido elegido por las Naciones Unidas como el año internacional de los bosques. Se trata de una ocasión única para descubrir, celebrar, amar, difundir el conocimiento y hacer un uso más sostenible de ecosistemas que aparecieron hace ya cientos de millones de años, y que sin embargo hoy se encuentran en peligro

5.- Exposición “Yo nunca quise ser un abominable hombre blanco” de los artistas Konstanza Scheihing y Matías Acuña abierta hasta el 3 de julio, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra integra fotografía y pinturas que tienen como referente el desnudo de un hombre, imagen que busca la identidad y esencia del hombre, pero que genera al mismo tiempo fuertes dicotomías sobre la fragilidad del cuerpo y la capacidad destructiva del Hombre. Una muestra que inquieta al producir un juego de significancias entre el espectador y las obras, ya que puede transitar entre la crítica dura llegando hasta la comedia.

6.- Exposición The Chilean Crisálida, de Andrés Ovalle, abierta al público hasta el 24 de junio, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La visión de un artista visual sobre los movimientos sociales que han ocurrido en Chile y que estarían generando el nacimiento de una nueva época en una muestra que reúne obras híbridas de Andrés Ovalle, quien incorpora lo multimedial. Según el artista, la exposición moldea los nuevos códigos visuales y audiovisuales que deja el movimiento a fin de generar asociaciones semánticas de la realidad.

7.- Exposición del “Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba”, abierta hasta el 8 de julio en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Las obras ganadoras y seleccionadas, entre más de 300 participantes, de este concurso plástico organizado por la Liga Chileno Alemana que busca relevar la figura del notable acuarelista así como incentivar el cultivo de esa disciplina artística.

8.- Inauguración de la exposición “Grandes Maestros de la Pintura”, lunes 25 de junio en la Sala de la Pinacoteca Municipal, Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Muestra que reúne a reconocidos pintores de Chile y Latinoamérica como Guayasamín, Matta, Nemesio Antúnez, Fernando Botero, Carmen Aldunate, entre otros, estarán presentes con sus obras en una exhibición que es un hito en la historia de nuestra ciudad.
Seo Services