Universidad San Sebastián inauguró exposición sobre mujeres de Hualaihué


  • En un impulso por potenciar el talento regional, la casa de estudios local inició su ciclo cultural 2012 con “Recolectoras de Sueños: mujeres en la tierra de las hualas”, muestra perteneciente a dos antropólogos chilenos.

Puerto Montt, 26 de marzo de 2012.- La Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, dio inicio al ciclo cultural 2012 con la presentación del libro y la inauguración de la muestra “Recolectoras de Sueños: mujeres en la tierra de las hualas”, exposición que se exhibirá hasta el 13 de abril en el foyer del Aula Magna de la casa de estudios.

“Es motivo de orgullo para todos nosotros dar inicio a nuestro programa cultural 2012 con una obra que revaloriza el papel de la mujer en la historia del sur del país, y coincidiendo, además, en la celebración del mes de la mujer”, señaló el vicerrector de la Universidad, José Guillermo Leay.

Recolectoras de sueños, forma parte de una investigación que duró alrededor de un año en que los antropólogos chilenos Pamela Barrientos y Marco Tamayo estudiaron el rol de la mujer en la localidad de Hualaihué. “Lo que queremos expresar es la belleza de los surcos en la piel, de las manos desgastadas y expresiones de infinita realidad”, manifestó Barrientos.

La obra, se compone de 22 fotografía obtenidas en el periodo de investigación, además de pinturas y poemas originales de las mujeres que han mantenido intacta sus costumbres, tradiciones e identidades. “Es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y la Artes 2011, cuyo objetivo ha sido conservar el legado que nos han dejado decenas de mujeres a lo largo de la historia de Hualaihué”, señaló Tamayo.

La muestra, estará abierta al público hasta el 13 de abril en el foyer del Aula Magna de la Casa de Estudios que durante este año buscará crear espacios para difundir el enorme talento artístico que existe en la zona.

Los interesados en iniciar la presentación de pinturas, esculturas y exposiciones fotográficas, pueden dirigirse a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián, ubicada en Lago Panguipulli #1390, sector Pichi Pelluco, Puerto Montt.
Seo Services