Ministerio de Educación abre concurso para financiar transporte escolar rural

Postulaciones hasta el 28 de marzo

Sostenedores de comunas con índice de ruralidad superior al 25% pueden postular a este beneficio, que busca subsanar las dificultades de transporte hacia y desde establecimientos de sectores rurales o en situación de aislamiento.

A contar del martes 20 de marzo y hasta el miércoles 28 del mismo mes estará abierto el Fondo Concursable de Transporte Escolar Rural, que busca apoyar y promover las iniciativas formuladas por los sostenedores de establecimientos educacionales con el fin de solucionar las dificultades de transporte escolar en sus respectivas comunas. El concurso está destinado a beneficiar a estudiantes de educación prebásica, básica, media y especial de zonas rurales o en situación de aislamiento crítico, con el fin de asegurar la continuidad de su trayectoria educativa.

“Este fondo que dispone el Ministerio de Educación es muy importante para una región como la nuestra, donde prácticamente todas las comunas tienen considerables índices de ruralidad, que llegan incluso al 100% en Cochamó, Curaco de Vélez y Puqueldón”, señaló el Seremi de Educación, Carlos Muñoz. En el caso de Los Lagos, son 27 comunas las que cumplen el requisito de ruralidad, que debe superar el 25%, incluyendo tres que están clasificadas por el Mineduc en situación de aislamiento crítico: Chaitén, Palena y Futaleufú. Sólo los municipios de Puerto Montt, Osorno y Llanquihue se encuentran excluidos de esta postulación por tener índices de ruralidad menores al 20%.

La autoridad regional explicó que al analizar los proyectos presentados por los sostenedores se toman en cuenta la pertinencia, la focalización, la evaluabilidad, la relación costo-beneficio, el presupuesto y la sustentabilidad de las iniciativas. “En 2011, el Ministerio de Educación financió un total de 39 proyectos en nuestra región, con una inversión de más de $330 millones, y más de 5.700 estudiantes se vieron beneficiados”, detalló. Muñoz agregó que, dependiendo del número de establecimientos y de alumnos contemplados en las iniciativas de cada comuna, los aportes pueden ir desde los $3 hasta los $12 millones.

“Invito a los sostenedores a informarse y a postular antes del 28 de marzo, ingresando al sitio www.comunidadescolar.cl. De esta forma podrán aprovechar este importante apoyo que les otorga el Mineduc, especialmente a los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables y aislados de nuestras comunas, quienes son el principal foco de nuestra gestión como Ministerio”, finalizó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.
Seo Services