Organizaciones de la Ciudad Satélite de Alerce y Colonia Metranquén se oponen a Construcción de Carcel


Nace el Movimiento Ciudadano por la Defensa de los Derechos de Alerce

La presidenta de la Junta de Vecinos “Colonia Alerce-Metranquén” Norma Martínez, presidió reunión de este lunes a las 18 hrs con las demás organizaciones de la Ciudad Satélite de Alerce, donde se analizaron todas las acciones a realizar para impedir la construcción de una cárcel de menores en su jurisdicción, la cual quedaría en medio de cinco escuelas básicas. Además los terrenos que se quieren ocupar son habitados por una familia mapuche-williche quienes serían despojados.

El Ministerio de Justicia tiene prácticamente aprobado construir una Cárcel de Menores en el sector rural de la Colonia Alerce, con una inversión de más de seis mil millones de pesos, según fueron informados los vecinos en una reunión realizada la semana pasada en la Sede Social de la junta de vecinos del sector. Este proyecto nunca fue presentado a los vecinos del sector ni menos fueron consultados al respecto, ya que siendo que estos proyectos son tan sensibles para la comunidad se debería tomar en cuenta la participación ciudadana de las familias del sector.

Norma Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Colonia Alerce-Metranquén solicitó apoyo de las organizaciones de Alerce, con las que formaron el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Los Derechos de Alerce, con el objetivo de evitar que este proyecto quede en medio de más de mil niños de las Escuelas Básica y se produzca el despojo de una familia mapuche-williche que vive actualmente en los terrenos, que Bienes Nacionales cedería al Ministerio de Justicia. En horas de la tarde de este lunes también se reunieron con el Diputado Vallespín, a quien le solicitaron apoyo en esta causa. Los establecimientos educacionales que quedarían como vecinos de esta cárcel son Escuela Rural “Los Colonos”, Colegio Bicentenario, Colegio Bosques de Alerce, Colegio New School” y Colegio “Entre Volcanes”




La presidenta de la Junta de Vecinos Colonia Alerce-Metranquén invita a todos los vecinos de su sector y de la Ciudad Satélite de Alerce a una Asamblea Ciudadana que se realizará el sábado 31 de marzo a las 15 horas en la Sede Social del sector, ubicada en el Km 4 de camino Colonia Alerce, a un costado de la Escuela Rural Los Colonos. En dicha asamblea se espera que estén presentes las autoridades regionales y de Gobierno, donde se quiere llegar a un primer acuerdo en pos de la demanda de este movimiento ciudadano.

Las organizaciones sociales que ya han comprometido su participación y apoyo a esta causa son la Junta de Vecinos de Alerce Histórico, Junta de Vecinos “Volcán Calbuco”, Junta de vecinos “Colonos de Alerce”, Junta de vecinos “Lahuén”, Junta de Vecinos Artesanos de Alerce, Junta de vecinos Altos de Alerce, Comité de Agua Potable de Colonia Alerce-Metranquén, Comunidad Indígena Paillahueque, Asociación de Artesanos “Raíces del Sur”, Comité de Salud de Alerce Histórico, Asociación Indígena Lahuen, entres otras entidades que se espera concurran masivamente a la Asamblea Ciudadana de este sábado 31 de marzo a las 15 horas en la Sede Social de la Junta de vecinos Colonia Alerce-Metranquén.
Seo Services