Brote De Triquinosis Despliega Intenso Operativo De La Autoridad Sanitaria

En Chiloé
  • Funcionarios de la repartición de salud intensificarán las fiscalizaciones en sectores afectados. El llamado es a consumir productos cárnicos sólo en carnicerías autorizadas y no faenar clandestinamente.

Un total de 9 personas del sector de Caguach y Achao, estarían afectadas por la enfermedad parasitaria triquinosis, luego que una investigación por parte de profesionales de la Autoridad Sanitaria descubriera un brote epidemiológico, con 9 casos confirmados en Chiloé, por el Instituto de Salud Pública (ISP) y otros 6 casos en calidad de sospechosos, por lo cual la institución de salud desplegó un operativo de fiscalización y educación sanitaria.

La información fue entregada por el Jefe de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, Cristián Araneda quien explicó que en la isla de Caguach se confirmó a 8 personas afectadas por esta enfermedad parasitaria, luego de que una persona faenara clandestinamente carne de cerdo y la vendiera a diversas familias del sector. “Hasta el momento no existen casos sospechosos diagnosticados en Caguach y una persona se encuentra en tratamiento. Todos se encuentran en buen estado”, agregó Araneda.

El Jefe de la oficina provincial agregó además que en Achao existe 1 caso confirmado, además de otras 3 personas con sospecha de haber contraído la enfermedad, presumiblemente por consumir carne de cerdo por faenamiento clandestino. De igual forma, se informó que en la ciudad de Castro existen otros 3 casos en calidad de sospechosos.

Operativo de Fiscalización

Luego de informarse el brote, el Jefe de la Autoridad Sanitaria explicó que se han tomado diversas medidas, “en primer lugar logramos detectar el brote lo cual es muy importante para posteriormente tomar las medidas adecuadas. Estas se refieren a monitorear su cuadro clínico y paralelamente realizar diversas fiscalizaciones a carnicerías durante el fin de semana en las comunas afectadas. Además, haremos charlas educativas a través de material especialmente diseñado para prevenir la triquinosis”, dijo Araneda.

Triquinosis y medidas de prevención

El jefe de la Autoridad Sanitaria recordó que en Quellón, en enero del 2011, se detectó un brote de triquinosis justamente por consumo de carne de cerdo proveniente de un faenamiento clandestino. Es por ello que reiteró las medidas de prevención de esta enfermedad parasitaria, causada por un pequeño gusano del género trichinella.
El ser humano lo adquiere al consumir carne de cerdo con larvas del parásito y se manifiesta con síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular. Cuando la infección se desarrolla en el ser humano, la patología cardíaca, la neumonitis y, en menor medida la encefalitis son las principales causas de muerte de esta enfermedad que no tiene cura.

Medidas de Prevención

No comprar carne de cerdo en mataderos o faenamientos clandestinos. Menos en puestos ambulantes (como anticuchos).

Sólo comprar carne y productos de cerdo en establecimientos autorizados y que hayan sido examinados. La boleta de compra garantiza la procedencia del producto.
Comer siempre la carne de cerdo y jabalí bien cocida.

No consumir embutidos de dudosa procedencia, o de origen casero que no cuenten con rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador.

Los cerdos deben criarse en lugares limpios, no se los debe alimentar con basura y se debe evitar la convivencia con ratas.
Seo Services